Hacia la construccion de un programa de maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE MAESTROS EN EJERCICIO¨.
El proceso fundamental del proyecto de formación de maestros es contribuir a elevar la calidad de la educación básica a través de la formación de maestros.
Definimos calidad de la educación desde la perspectiva de calidad de vida, bajo el supuesto de que a mejor educación mayor será la calidad de vida de la persona. Esto implicauna redefinición del papel educativo, para entenderlo como un proceso que debe ser significativo y útil para la vida personal, familiar cultural y productiva de los sujetos.
Habrá que favorecer la adquisición de las ¨destrezas culturales básicas¨ ósea aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que permitan:
* Acceder al conocimiento, saber interpretarlo y adaptarlo a las necesidades;* Ser capaz de reflexionar para transformar la realidad;
* Integrarse al mundo productivo y recibir un salario que permita una vida digna personal y familiar;
* Establecer relaciones efectivas y sanas que permitan la nucleos familiares y personales mas integrados.
Sin embargo, el momento decisivo del éxito o fracaso escolar se define dentro del mismo sistema y, muy particularmente, enfunción del modo pedagógico vigente. He aquí la necesidad del cambio en cuanto a la formación y actualización de los maestros. Implicando que los maestros deban tener una sólida formación en todas las disciplinas que se relacionan con su función docente, y una consideración profunda acerca de las posibilidades y las actitudes necesarias para transformar su práctica.
I.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS YMETODOLOGICOS.
Retomamos la teoría constructivista del aprendizaje, la cual sostiene que el conocimiento no se transmite sino que se construye a través de la interacción social y la integración de nuevas experiencias e información considerada como relevante a los esquemas cognitivos, mediante los cuales la persona interpreta y reconstruye su propia comprensión de la realidad.
Por ello laexperiencia de la práctica docente y la transformación de la misma es imprescindible.

II- LA FORMA EN QUE ENTENDEMOS EL TRABAJO DOCENTE.
No podemos dar una definición del trabajo docente pues existen muchas ¨formas¨ o ¨estilos¨ de ser maestro, como realidades educativas y escuelas pero si podemos decir que el entre las cosas comunes del trabajo de los maestros es que esta hecha de relaciones:
* Conel conocimiento (nuestro saber acumulado)
* Entre personas (alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas, etc.)
* Con Instituciones (La escuela, la SEP)
* Con la realidad social, económica y cultural de nuestro alumnado
Todo esto hace que la docencia un quehacer social muy complejo y a partir de ello nos proponemos un modelo al que llamamos ¨Dimensiones de lapráctica docente¨, y que se propone ser una herramienta para el análisis desde distintos ángulos:
* Descriptivo: analizar por separado cada uno de los aspectos implicados en el quehacer docente.
* Explicativo: que sugiera formas de entender las influencias e interrelaciones que condicionan el trabajo docente.
* Introspectivo: que permita desarrollar procesos de análisis personal y biográfico,para situarse en el momento y evaluar sus expectativas.
* Heurístico: una continua revisión y reelaboración por parte de los docentes, de acuerdo a las necesidades particulares.
* Aplicativo: se refiere a la utilidad de este esquema para ir del análisis, la investigación y la planeación

A . Dimensiones de la práctica docente.
1) Dimensión Institucional.- Abarca todas lasrelaciones laborales y condiciones materiales en que se desarrolla su trabajo a través de su aprendizaje adquirido en el paso por las instituciones en que se ha formado y en las escuelas que ha trabajado.
2) Dimensión Personal.- Considera al maestro como un ser humano con capacidades y limitaciones.
3) Dimensión Interpersonal.- Se refiere al tipo de relación que se establece entre los...