Hacia la construcción de una geopolítica del conocimiento y la cultura: una aproximación

Páginas: 24 (5947 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA: UNA APROXIMACIÓN


Por: Juan Carlos Álvarez Saldarriaga, Antropólogo
Maestría en Estudios Políticos
Universidad Pontificia Bolivariana
Noviembre 2008



El conocimiento es imaginario, los imaginarios son cultura, la cultura territorios y los territorios convenientes escenarios para el juego de la historiaLa pregunta sobre la geopolítica del conocimiento surge de manera intima con la presunción que hay centros y periferias de conocimiento y que ellas juegan en un sistema de dominación, el mundo es redondo ya lo habían anunciado, pero las etnias indígenas tenían otras representaciones de mundo, finalmente impero aquella que vino acompañada con la cruz y la espada.

El mundo tenía muchos dioses yellos determinaban el ritmo de las cosechas, la época del apareamiento, no se trataba de un pensamiento racional, no era verificable la existencia de uno, dos o tres dioses, iba a todas luces contra la Razón.

¿Que deberíamos decir aquí? ¿Qué existen 2040 inventos patentados? ¿300 universidades en el ranking mundial y ninguna de ellas es colombiana? No, creemos que los enunciados que debemosdestacar están un tanto por encima de la lógica del método de análisis geopolítico, reconociendo su valor, pero declarando que por el momento sobrepasa nuestra limitación idealista.

La configuración de un pensamiento localizado, la generación de conocimiento e incluso la reflexión por una geopolítica de la cultura o del conocimiento, merece toda una serie de profundas reflexiones que se sumergen enla historia misma de la razón en occidente.

La constante ha sido la subordinación o la integración, aspectos nodales para comprender, tal vez de soslayo, que el conocimiento redefine las relaciones políticas, el uso del territorio y mucho más las instituciones políticas.

En la era global, la aldea global, el conocimiento se figura como la piedra angular para el desarrollo, para delinear losrumbos de las sociedades glocales y globales.

Desde la perspectiva de esta investigación, la pregunta por el proceso de conocimiento y la construcción de territorialidades, o valores geoestratégicos a partir de su configuración, no se limita a comprobar o cuestionar el origen y las posteriores transformaciones en la ocupación de territorios de conocimiento, aunque hemos bebido de fuentes comoMignolo, Hopenhay, Mato quienes a partir de los estudios culturales y la concepción de un pensamiento decolonial buscan descentrar los centros y pivotear otras áreas culturales, como América Latina en la pluralidad de la construcción de conocimientos localizados.

En consideración de los autores antes mencionados es prioritario entender que en las actuales relaciones y construcción deconocimientos están orientadas desde la emergente sociedad de la información (Hopenhayn, 2005:17) y la valorización de la Democracia, quienes hacen de la aldea global una intrincada red de campos simbólicos donde la economía, el conocimiento y la información pasan a ocupar un lugar absolutamente preponderante en la redistribución de los poderes no localizados en recursos naturales, si bien el conocimientono se representa a si mismo como un bien material, si ocupa un lugar prioritario en la línea de producción de bienes materiales.

Los desarrollos tecnológicos, incluso los desarrollos en las artes, se posicionan como factores desequilibrantes del poder, entendido como la capacidad que uno tiene de hacer que otros hagan, si la tecnología implica una dependencia de unos hacia otros, las artes sevinculan como canales sutiles para la migración del pensamiento y por esta vía la transformación cultural y de las identidades.

¿Es un problema geopolítico la construcción de conocimiento? ¿Es pertinente decir que los estudios culturales son insumos para comprender las actuales lógicas multipolares? ¿Es solo el consumo un punto de análisis en el espectro de las relaciones de geopoder?.

Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción del conocimiento
  • Aproximación A La Construcción Del Conocimiento Científico
  • APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • Las Geopoliticas Del Conocimiento
  • Un aproximación hacia la comunicación política
  • Aproximación hacia el uso de las pruebas
  • La Construccion del Conocimiento
  • La construccion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS