Hacia la desglobalización

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Hacia La Desglobalización

Introducción

En los foros económicos al rededor del mundo se vienen haciendo diferentes preguntas como Cual es la expansión de la globalización, Que es un mundo unipolar, Cual es el fenómeno de la desglobalización.

El analista geopolítico Alfredo Jalife - Rahme promueve y trata de explicarlo en base a su perspectiva a dichas preguntas.

Hacia ladesglobalización este libro publicado por este autor propone un escenario diferente a las políticas neoliberales que actualmente impulsan a la globalización del mundo.

Alfredo Jalife promueve fuertemente el fenómeno de la desglobalización.

Síntesis

El libro se divide en 4 capitulos en los cuales el autor analiza como ha sido el comportamiento de las grandes economías mundiales desde la década de losochenta hasta nuestros días, El autor nos quiere recalcar y compartir que estamos entrando a un periodo de desglobalización y estamos prefiriendo una regionalización de nuestras economías.

El autor Alfredo Jalife las divide en tres tipos 1. Económica, 2. Financiera, 3. Petrolera. Estas con un beneficio para solo las clases que tienen acceso a estas economías.

Jalife critica fuertemente a laglobalización que ha fallado en su aplicación en los países del G7, señala que 20% de la población a logrado aprovechar la globalización para sus propios intereses, mientras que el 80% permanece en la pobreza, marginación y destrucción del medio ambiente, establece una diferencia entre la globalización económica y la globalización financiera.

La globalización económica establece que las nacionesestán enfocadas a la exportación de vienes y servicios, con esto ha permitido el repunte de las economías emergentes que cada día las vemos mas en el escenario geopolítico y económico.

La globalización financiera se enfoca a la desregulación de los mercados, la especulación de paraísos fiscales, la contabilidad invisible y derivados financieros.

En síntesis, la globalización busca laconcentración de la riqueza de los dueños del capital o de países desarrollados y no permite que los beneficios económicos fluyan hacia otras economías y el beneficio sea colectivo.

También advierte la caída del G7 y l llegada de nuevas economías como Brasil, Rusia, India y China, debido al alto crecimiento económico que experimentan desde hace dos décadas.

En el capitulo donde trata laglobalización petrolera Jalife critica el comportamiento de bancos de inversiones como Goldman Sachs y J.P. Morgan y Wall Street ya que tienen y se basan en inventarios virtuales de petróleo en papel especulativo que basarse en inventarios reales lo cual desemboca en una crisis económica ya que Estados Unidos no obtuvo el petróleo de Irak que hubiera mantenido su hegemonía por otros 50 años.

EnLatinoamérica señala que los países han promovido el libre mercado pero son incongruentes con la aplicación de sus mismos principios en sus propios países.

Dentro del libro pude entender tres tipos de escenarios los cuales rechazan la ideología y la propuesta neoliberal, estos tres escenarios proponen tres maneras diferentes para producir la desglobalización.

El primer escenario promueve unadesglobalización suave y reformada el cual busca no la eliminación si no la regulación de la globalización para evitar distorsiones ocasionadas en el mundo.

También en este escenario promueve la privatización y liberalización de los mercados y la apertura comercial pero en menor proporción, el autor opina que esta solución no resolverá los problemas a fondo.

El segundo escenario constituye laregionalización con economia mixta y con una mayor regulación, esto quiere decir un Estado-Nacion fortalecido y con capacidad de mando frente a los capitales privados como por ejemplo la Unión Europea.

El tercer escenario lo compone el neo-renacentismo humanista o socialismo del siglo XXI donde el hombre es el centro de los intercambios en lugar del mercado, este escenario se asemeja mas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la desglobalización
  • Mexico hacia la desglobalizacion
  • ensayo hacia la desglobalizacion
  • Hacia la desglobalizacion
  • Hacia la desglobalizacion
  • Haci
  • Algo Haci Nose
  • soy haci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS