“Hacia la eliminación de inequidades en el sistema tributario… propuestas para una reforma tributaria

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
“Hacia la eliminación de inequidades en el Sistema Tributario… Propuestas para una reforma Tributaria
Integral con Equidad”
_______________________________________________

Mg. CPCC. ADOLFO VALENCIA GUTIÉRREZ
Consultor & Auditor Tributario – LADERSAM
Asociado a la Academia Internacional de Derecho Tributario AIDET
Asociado al Instituto Peruano de Derecho Tributario IPIDET
Catedrático enla Escuela de Post Grado – Facultad de Ciencias Contables UNMSM
avalencia@contabilidad.unmsm.pe / taxconsulting@contabilidad.unmsm.pe avalencia@ladersam.com

Resumen:

“La tributación es la acción con que el ciudadano entrega al Estado cierta cantidad de dinero para el financiamiento de las funciones y servicios públicos; la tributación no es un fin en sí mismo: es una herramienta de lapolítica económica; es decir, de las directrices con que el gobierno orienta la producción y distribución de la riqueza en un país. No existe una legitimación ni credibilidad en el sistema tributario en la medida que, por el lado del pago de impuestos, se perciben altos grados de inequidad horizontal y opacidad de los mecanismos implementados y, por el lado del destino de los recursos, no se percibe unaadecuada atención a las necesidades de la población, tanto en términos de cobertura como de calidad. Es pertinente bosquejar propuestas para mejorar el Sistema Tributario Nacional y propugnar una verdadera REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL CON EQUIDAD porque, lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo tiende a entenderse que tiene solamente un objetivo: la profiscalidad de los tributos, esdecir solamente tiene fines recaudatorios que muchas veces devienen en INJUSTAS convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo de nuestro País.

Palabra Clave:
Tributación, política económica, inequidad horizontal, reforma tributaria, equidad.

INTRODUCCIÓN
“La tributación es la acción con que el ciudadano entrega al Estado cierta cantidad de dinero para el financiamiento de las funcionesy servicios públicos. La tributación es un aporte del contribuyente en aras del bien común. Quien no percibe el bien común está incapacitado para aceptar la tributación.
El abismo social y el desbalance regional expresan y sintetizan los problemas que afectan a la sociedad y a la economía peruana, desde el inicio de la República hasta nuestros días. La tributación no es un fin en sí mismo: es unaherramienta de la política económica; es decir, de las directrices con que el gobierno orienta la producción y distribución de la riqueza en un país.
En materia tributaria en el Perú, desde hace mucho tiempo, se ha sabido qué es lo que hay que hacer, entonces es fácil colegir que en la causa del problema peruano hay una fuerza oscura que malévolamente impide que las decisiones razonables y lasmedidas correctas puedan ver la luz del día.
La situación de pobreza que afecta a más del 50 por ciento de la población es, en consecuencia, el ineludible desafío nacional. De ahí que surge la elemental interrogante: ¡Cómo avanzar de la pobreza al crecimiento sostenible?
La visión de futuro del Perú –tema de frecuente alusión- está indisolublemente ligada al diagnóstico del presente, en el cualse hallarán los obstáculos y hechos absurdos que tienen sus origines en el pasado ¿Acaso el perverso ciclo subdesarrollante peruano es una penosa realidad protegida por una niebla impenetrable? ¿Es posible encontrar una salida? “Extractos de la Conferencia Magistral: Manuel Estela Benavides en Marzo del 2002.”
Creemos firmemente que todo es posible para él quien cree, es por eso que compartimosestas propuestas para el cambio, porque como peruanos tenemos la VISIÓN de un futuro mejor, cumplamos nuestra MISIÓN y hagámoslo todo con PASIÓN.
ANTECDEDENTES

En este sentido, trataremos de analizar dentro del marco conceptual los aspectos fundamentales del Estado a fin de proponer las delimitaciones y establecer su real responsabilidad directa como consecuencia de sus actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Tributaria Para Tributilandia
  • 2 Reforma Tributaria Para La Competitividad
  • Reforma tributaria para los empresarios en colombia
  • Evaluacion Del Sistema Tributario Nacional Para Establecer Propuestas Para Incrementar La Base Tributaria
  • Estrategias para mejorar el sistema tributario.
  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS