Las dificultades iniciales: bancarrota, desarticulación administrativa, el regionalismo y la competencia por los recursos
• Bancarrota y desarticulación administrativa
A firmarse el acta de laindependencia de México en 1821 la nueva nación estaba en bancarrota y ahora tenían en sus manos la responsabilidad de gobernar el país.
Desde fines de la bonanza económica de Nueva España habíaempezado a decaer como consecuencia de múltiples causas. Las reformas borbónicas habían intentado organizar mejor a Nueva España para extraer mayores recursos económicos de ella, y como medida aplicaron laReal cédula de consolidación de vales reales, esto obligaba a los novohispanos a vender sus propiedades para pagar préstamos a la iglesia. Por otro lado, las constantes guerras y conflictos bélicos enque se había involucrado la metrópoli, además de la invasión napoleónica que sufrió España, obligaron a retirar capitales para las colonias para defenderse. A causa de los once años de independencialas actividades productivas se vieron afectadas como la agricultura, lastimaron severamente el comercio entre distintas regiones; se perdió un gran numero de vidas, por lo que la fuerza de trabajo seredujo y para terminarla de acabar, los españoles abandonaron la zona y se llevaron su billete los muy ricachones.
Las dificultades iniciales: bancarrota, desarticulación administrativa, elregionalismo y la competencia por los recursos
Además, la consumación de la independencia no significo la restauración inmediata del orden, por el contrario estaba casi como ahora, el terror reinaba en elpaís. Los caminos estaban atestados por ladrones que, obviamente, robaban la mercancía que pasaba por los caminos, haciendo más difícil el comercio interno. Además México tuvo que encontrar países paracomerciar sus mercancías, que no fuera España, porque durante la época colonial, solamente podían intercambiar mercancías con la metrópoli.
Las finanzas estaban peor que ahora, porque el cobro de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Hacia la fundación de un nuevo estado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-La-Fundaci%C3%B3n-De-Un-Nuevo/425649.html

MLA

"Hacia la fundación de un nuevo estado" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-La-Fundaci%C3%B3n-De-Un-Nuevo/425649.html>.

MLA 7

"Hacia la fundación de un nuevo estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-La-Fundaci%C3%B3n-De-Un-Nuevo/425649.html>.

CHICAGO

"Hacia la fundación de un nuevo estado." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-La-Fundaci%C3%B3n-De-Un-Nuevo/425649.html.