Hacia la hipertelevision

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
REVISTA ACADÉMICA DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo.
Carlos Scolari Grup de Recerca d’Interaccions Digitals (GRID) Universitat de Vic carlos.scolari@uvic.cat

Resumen El texto propone un primer mapa de las transformaciones que ha sufrido la televisióndesde la difusión de los nuevos medios interactivos. Si consideramos que las nuevas textualidades conviven con las tradicionales dentro de una misma ecología mediática, puede resultar pertinente analizar las contaminaciones entre ellas. La televisión del siglo XXI le está hablando a un espectador formado en otras experiencias mediáticas, lo cual le obliga a modificar sus dispositivos gramaticales ynarrativos. En el artículo se analizan algunos rasgos pertinentes de aquella que hemos dado en llamar hipertelevisión. Abstract The article proposes a first map of the transformations that are shaping television since the diffusion of the new interactive media. If we think that the new textualities coexist with the traditional ones inside the same media ecology, it could be pertinent to analyze thecontaminations between them. The television of the XXIst century is speaking to audiences formed in other media experiences and it’s constrained to modify its grammatical and narrative properties Palabras clave Hipertelevisión – paleotelevisón – neotelevisión

1

DIÁLOGOS DE LA COMUNICACIÓN, N°77, JULIO - DICIEMBRE 2008

REVISTA ACADÉMICA DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DECOMUNICACIÓN SOCIAL

Introducción

En los últimos quince años los investigadores de la comunicación digital hemos estado tan ocupados en el análisis de los “nuevos medios” que nos hemos hasta cierto punto olvidado de los “viejos medios”. Si consideramos que las nuevas textualidades conviven con las tradicionales dentro de una misma ecología mediática, puede resultar interesante analizar lascontaminaciones entre ellas.

Las nuevas formas que adopta la televisión, más que encuadrarse dentro de un proceso evolutivo lineal de larga duración - teorizado por la semiótica según la serie paleo/neotelevisión (Eco, 1986) - deberían ser analizadas desde una perspectiva ecológica-reticular. Podría entonces decirse que la aparición de otras especies en el ecosistema como los videojuegos o la webestá modificando el entorno, obligando a las viejas especies (televisión, prensa, radio, etc.) a adaptarse. En algunos casos estamos asistiendo al nacimiento de especies bastardas, o sea, medios que adoptan o simulan gramáticas y narrativas de otros medios.

Desde el momento en que los nativos digitales –una generación crecida entornos digitales interactivos- han desarrollado nuevas competenciasperceptivas y cognitivas (y, como bien apuntaría McLuhan, han narcotizado otras) a partir de sus experiencias hipertextuales, los medios tradicionales deben adaptar su discurso a estos nuevos espectadores. No es lo mismo conquistar una audiencia formada en la radio, la prensa o en la misma televisión que producir programas para nuevas generaciones con competencias interpretativas generadas enexperiencias hipertextuales como la navegación en la web, el uso del software o los videojuegos.

1. Hipertelevisión: un breve zapping teórico

1.1 La serie paleo/neotelevisión

La televisión es el medio de masas por excelencia, el canal audiovisual que llega a mayor cantidad de consumidores y, sin dudas, la experiencia comunicacional más impactante del siglo XX. Nacida como mediounidireccional e impregnada de una ideología de servicio público en Europa - mientras que, en los Estados Unidos, su espíritu fue siempre comercial - en los años '80 la televisión comenzó a vivir un proceso de transformación. Los grandes monopolios estatales (la BBC inglesa, la RAI italiana, etc.) debieron compartir su espacio con las nuevas cadenas privadas. La multiplicación de los canales tuvo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revista dialogos hacia la hipertelevision
  • Scolari
  • Haci
  • Algo Haci Nose
  • soy haci
  • HACIA UN SOCIALISMO O HACIA UN SOCIALISMO TOTALITARIO.
  • Programación hacia adelante y hacia atras
  • Hacia el estado red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS