Hacia la independencia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

HACIA LA INDEPENDENCIA











A continuación les hablare de un tema muy importante que surgió desde el año 1810 por falta de justicia en los pueblos, como consecuencia trajo guerrillas y con ella muerte de personas que solamente querían que se les tomara en cuenta en la sociedad y tuvieran el mismo derecho que los Españoles o gente importante, por que también eran personasy debían de tener los mismos derechos y no ser tan injustos. Después de varios años se llevo a cabo lo que ahora se recuerda como la independencia. Hablaremos más a fondo de este tema, solo recuerda seguir leyendo.

Las grandes insurrecciones de 1810 cayeron ante el ejercito virreinal en tan solo poco tiempo tras la captura de Hidalgo, Allende y los principales dirigentes del movimiento iniciadoen el bajío. Otros grupos rebeldes comenzaron acciones armadas en diversas zonas de nueva España, pero estas no se compraran a las tan numerosas acciones armadas de 1810. En los años siguientes los insurgentes se organizaron mejor y sobrevivieron la persecución realista y al mismo tiempo lograron extender su influencia. Sin embargo nunca lograron tomas la capital del reino y cuando las tropas amando de Morelos pudieron posicionarse sobre puebla, no lo hicieron.
La capacidad de acción y organización de la mayoría de los grupos insurgentes se basó en su religión y localidad de origen, la mayoría de estos grupos eran compuestos por pobres, esclavos, castas, jóvenes de recursos limitados, desempleados de las zonas mineras, peones de los ranchos o indios sin tierras. Pero sus dirigenciasestuvieron compuestas por curas, como José María Morelos o Mariano Matamoros, militares rebeldes como Juan Aldama, hacendados o caciques como los hermanos Bravo y los Galeana.
En cambio el ejército realista que combatió a la insurgencia se formó durante los años sesenta del siglo XVIII. Las principales experiencias de este ejército se produjeron durante el intenso periodo de rebeliones, tantocampesinas, indias y de trabajadores mineros, lo cual comenzó en 1766. Ante la rebelión del Bajío a principios de 1811 el virrey Francisco Venegas instauró batallones para defender las ciudades y algunos pueblos del avance insurgente. Aunque la insurgencia creció y se organizó mejor en el sur de Nueva España, en 1814, bajo el gobierno de Félix María Calleja, llegaron de la península refuerzos militaresrealistas para renovar las campañas contrainsurgentes. El 22 de diciembre de 1815, Morelos fue ejecutado y los rebeldes se replegaron a las montañas del sur.
La presión se generalizó cuando los realistas se extendieron en pequeñas unidades por todo el reino atacando a las poblaciones que apoyaban o pensaban que apoyaban a los insurgentes. Algunos puestos fueron abandonados por los funcionarios ylas elites locales, por lo cual los oficiales realistas europeos se hicieron de estos puestos de gobierno en distintos pueblos. Los soldados realistas consideraban enemigos a todos los novohispanos. En septiembre de 1816, había más de 17 mil presuntos insurgentes encarcelados, por lo cual estas personas dejaron extensas zonas agrícolas y mineras del centro, occidente y sur de Nueva España.
Latradición política ilustrada inspiró las prácticas de los insurgentes novohispanas. Formaron un cerco militar sobre la ciudad de México, se empeñaron en construir una representación nacional mediante la instalación, en 1811, de una junta Americana que dio forma a la dirigencia civil de la rebelión tras la muerte de Hidalgo.
El licenciado Ignacio López Rayón, el militar José María Liceaga y el curaJosé Sixto Verduzco, representante de Morelos, encabezaron la Suprema Junta Nacional. En Marzo de 1812 la junta publicó El manifiesto de la nación americana a los europeos que habitan este continente, también conocido como “Plan de la paz y el plan de la guerra” el cual fue redactado por José María Cos. En este documento la junta insurgente afirmó la soberanía de la nación americana como parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia La Independencia
  • transición hacia la independencia
  • La Transicion Hacia La Independencia
  • Proceso hacia la declaratoria de la independencia
  • Transcición hacia la independencia
  • La Transicion Hacia La Independencia
  • Transicion hacia la independencia
  • Los Primeros Pasos Hacia La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS