Hacia la multibanca en colimbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: Hacia la multibanca en Colombia

En este documento se pretende hacer una sinapsis de los temas tratados en el documento escrito en Junio del 2000 por el miembro de la junta directiva del Banco de la República Sergio Clavijo, el cual por medio del documento titulado “Hacia la multibanca en Colombia: Retos y retazos financieros” logra hacer una clara exposición del recorrido histórico dela banca colombiana en la década de los noventas e incluso tomando apartes de las décadas anteriores a esta, haciendo énfasis en los hechos que llevaron a la modificación de la estructura financiera en Colombia, explorando la razonabilidad económica para la concentración de los entes financieros y presentando las recomendaciones pertinentes para consolidar un verdadero esquema de multibanca.I. Introducción:
Desde principios de los 80, el sistema financiero colombiano ha pretendido pasar de un esquema especializado de banca a uno de multibanca con un funcionamiento más eficiente, sin embargo hasta el momento esto no se ha logrado y lo que se ha conseguido es una “Colcha de retazos” como lo expone el autor, en donde todavía hay infinidad de retos para bajar los costos operativosdel sistema y por ende los márgenes de intermediación.
El sistema pasó de ser uno altamente regulado y poco competitivo durante los ochenta a ser uno con mayores libertades y competitividad por medio del uso de filiales que intentan reunir los diferentes servicios bancarios en un mismo lugar, llevando esto a la desaparición de las CAV’s.
Sin embargo esto no se ha logrado y no existen verdaderosmultibancos que manejen los créditos de consumo (De todas las gamas), leasing y fiducias en un mismo lugar, o que tengan delineamientos claros entre las CF’s y las AFP’s.

II. “Un cruce de caminos” para el sector financiero: 1993 – 1997

A. Modelo de “Filiales” y sus costos:
El sistema financiero entró en una profunda crisis entre 1998 y 1999 debido al estallido de la “Burbujaespeculativa” que venía creciendo desde 1993 debido al gran auge crediticio y la poca regulación del estado con respecto a la laxitud en los sistemas de adquisición y pagos. Aunque desde 1996 se pretendieron realizar reformas legales para estucturar mejor el sistema financiero, esto no se dio de manera eficaz.
Durante esta época, el sistema financiero reportó grandes ganancias (Debido a los negocios definca raíz en su mayoría), las cuales no se vieron reflejadas en una mejora sustancial en la atención al consumidor.
El sistema resultante fue uno que mezclaba los principios de la multibanca plena y los de especialización que se veían trabajando desde atrás resultando así un modelo buscaba el aprovechamiento de las economías de escala mediante las diferentes filiales en vez de uno que ofrecieratodos los servicios bajo un mismo techo.
La banca plena no se adoptó por completo debido a que los reguladores de entonces sentían temor de diversos posibles problemas:
1. Conflictos entre los propietarios del sector financiero y el real, en donde los propietarios amparados bajo la multibanca podrían invertir en diferentes firmas del sector productivo y así sacar mayor partido.
2. Elcontagio que podría surgir entre las operaciones bancarias y no bancarias al entrelazarse directamente. Por dicho motivo se ingeniaron las figuras de las filiales.
3. La piramidación del capital, motivo por el cual se estableció que la evaluación de la solvencia se haría por medio de la consolidación de los balances.
Sin embargo el modelo utilizado resulto exageradamente costoso, esto se pudoevidenciar en la crisis de 1998 - 1999, con márgenes de intermediación exageradamente altos. Es decir, el margen neto en intereses bancarios (Ingresos netos por intereses / Activos) fue bueno en comparación a los otros países de Latinoamérica e incluso los países industrializados, sin embargo los costos operativos necesarios para lograr este margen neto fueron tan altos que por decirlo así, le...
tracking img