Hacia la produccion limpia y responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA PRODUCCIÓN LIMPIA Y RESPONSABLE
El sector industrial sigue siendo una de las principales fuentes de contaminación en todo el planeta y uno de los que plantea más resistencia a adoptarmedidas de ahorro de recursos y a implantar sistemas de producción limpios y ecoeficientes. En la mayoría de los casos, dichas medidas no se toman por iniciativa propia, sino en cumplimiento de lalegislación, por lo que es necesaria una normativa que induzca cambios en los modelos de producción y su estricto cumplimiento.
Lo mínimo que se puede exigir a las empresas es que cumplan la normativaambiental vigente. Para ello es necesario que la Administración realice un seguimiento continuo de las emisiones contaminantes y asegure la eficacia de los métodos de control e imposición de sanciones.
Unelemento novedoso a destacar en el marco normativo es la incorporación del concepto de quien contamina paga y repara. La Ley de Responsabilidad Ambiental recientemente aprobada supone un pasoimportante y positivo en este sentido; aunque, por las incertidumbres y exenciones que plantea, no dará toda la protección necesaria.
PREVENIR ES LO PRIMERO
A pesar de que la prevención de la generación deresiduos esté en todos los discursos políticos y se considere, en teoría, como prioritaria, la producción de desechos no deja de crecer de forma alarmante, por lo que es urgente tomar medidasefectivas que en un primer momento estabilicen la producción de residuos, para más adelante conseguir una progresiva reducción.
La jerarquía de gestión de los residuos no puede seguir siendo una meradeclaración de buenas intenciones, se debe respetar en las políticas que marcarán la próxima legislatura. El ahorro de recursos naturales y energía pasa también por la reutilización y el reciclaje.
Se debedotar de mecanismos de reutilización, prácticamente inexistentes en la actualidad, y optimizar los de reciclaje para lograr que todos los materiales susceptibles de ser reutilizados o reciclados...
tracking img