Hacia La Soberania Alimentaria Y Adaptacion Al Cambio Climatico Desde El Pec: La Tulpa

Páginas: 38 (9447 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
HACIA LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y

ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO
DESDE EL PEC: LA TULPA. RELATO

CENTRO EDUCATIVO VUELTAS DE PATICO. EVER CASTRO SOCORRO ANDRADE

HACIA LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO DESDE EL PEC: LA TULPA.

HACIA LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ADAPTACION AL CAMBIOCLIMATICO DESDE EL PEC: LA TULPA. RELATO 2011

Autores: CENTRO EDUCATIVO VUELTAS DEPATICO, PURACE-CAUCA. YANNY EVER CASTRO CUELLAR Docente MARIA DEL SOCOORO ANDRADE MUÑOZ Docente

pág. 1

HACIA LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO DESDE EL PEC: LA TULPA.

PRESENTACION

En este relato, presentamos la historia del proceso que se inició hacia el primer bimestre del año 2007; producto de las conclusiones que se derivaron de un intercambio de saberessobre lo que comemos y cultivamos liderado por el Centro Educativo Vueltas de Patico, Resguardo Indígena de Puracé-Cauca.

El punto de partida hacia el desarrollo de un enfoque alternativo de currículo fue la contundencia que arrojó el diagnóstico. Razón que sugería la urgencia de que la escuela hiciera algo para contribuir a posibles soluciones ante la problemática que estaba

afrontando lacomunidad educativa.

En las siguientes páginas, describimos lo que ha ocurrido cuando el Centro Educativo Vueltas de Patico, como sede principal y la subsede Hispala asumieron el desafío que el contexto estaba sugiriendo.

Al inicio, se relata la información recogida y sus conclusiones que desde una mirada se focalizaba hacia lo que se consumía y se cultivaba al interior de las familias de losescolares. Posteriormente, las reacciones que produjo en la comunidad educativa, especialmente por parte de los docentes y director rural.

Luego, las acciones inmediatas desde lo pedagógico para enfrentar la problemática. Seguido, la resignificación del currículo articulado hacia la soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático como propósitos que se concretarían dentro del proyectoeducativo, dándonos el horizonte institucional y comunitario. Finalmente, contamos en qué vamos y hacia dónde queremos ir.

pág. 2

HACIA LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO DESDE EL PEC: LA TULPA.

El relato no es producto de lo que queremos hacer, sino de lo que hemos hecho, partiendo todos los días bajo la premisa de adaptarnos a los niños y niñas y demás actores de lacomunidad y no al revés, como era la costumbre.

Esperamos que este aporte, induzca posibilidades nuevas y mejores, inspirando esfuerzos concretos por crear en los maestros y maestras una atmósfera educativa óptima consecuente con los contextos en donde interactúan, pero de la mano con la comunidad, para ser menos inequívoca sus acciones y pretensiones.

Ever Castro Cuéllar Socorro AndradeMuñoz Docentes de aula del centro educativo Vueltas de Patico.

pág. 3

HACIA LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO DESDE EL PEC: LA TULPA.

¿CÓMO EMPEZÓ?

Partimos del supuesto que el maíz, la arracacha, la papa, el ulluco, el frijol cacha, la cidrapapa, la yota, el zapallo, la calabaza, la majua, la oca, la col, el conjunto de las hortalizas, legumbres, y frutas, lasplantas aromáticas, medicinales y el agua desaparecieran sin dejar rastro alguno más que en la memoria sus sabores y saberes, olores y colores de los que sí tuvimos la fortuna de convivir y usufructuarnos de sus cualidades. ¿Qué le ocurriría al hombre? ¿Qué le ocurriría a nuestra comunidad? ¿Qué les ocurriría a los animales?

Lo anterior, fue hipotetizado junto con los estudiantes del CentroEducativo Vueltas de Patico. Las respuestas fueron aterradoras, no por la lógica de lo que se sabe que ocurriría, sino, más que todo por que ya estaba sucediendo: la desaparición de estas plantas en las parcelas y huertos familiares y escolares. Algo que colocaba en riesgo no solo la nutrición de las niñas y niños, sino el legado cultural y cosmológico del pueblo Kokonukos, dentro del Resguardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion Y Prevencion Al Cambio Climatico
  • Adaptación Al Cambio Climático
  • Norma_tecnica_peruana_Mitigación del cambio climático y adaptación al mismo
  • Hacia donde va el cambio climatico
  • Cambio climático: adaptación y mitigación vs. preparación y reversión
  • La importancia de implementar medidas de adaptación al cambio climático
  • Adaptación Al Cambio Climatico De La Cuenca Del Lago Poopo
  • Acciones Para La Mitigacion Y Adaptacion Al Cambio Climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS