Hacia la vivencia de los valores y principios institucionales en la policia nacional de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA VIVENCIA DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES EN LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

RESUMEN
Mediante el presente ensayo se plantean estrategias para que los miembros de la Policía Nacional de Colombia interioricen los Valores y Principios Institucionales, los cuales están siendo afectados por ellos mismos, debido a que desconocen su significancia, evidenciado en algunos policíasmediante su actuar, por lo cual se hace necesario replantear la manera como los están asimilando, para que la Institución realce cada día más su honor y gloria, en la medida que cada funcionario descubra la importancia y bondad de estos derroteros que orientan su actuar hacia el éxito personal e institucional.
Palabras claves: Principios y Valores Institucionales, plantear estrategias,interiorización, estímulos e incentivos, seminarios, celebración de valores, juegos de policía, evaluación, proceso de admisión y formación policial.

ABSTRACT

Through this essay are stated strategies in order to the members of the National Police of Colombia internalize Institutional Values and Principles which are affected with wrong acts by some of themselves due to the unknownledge of its meaningand importance in the police life. For this reason it´s necessary to rethink the way every member must assimilate them, so the Institution increases highly its honor and glory, in proportion as all staff discovers the importance and goodness of these rules of behavior that guide the actions to personal and institutional success.

Key words: Institutional Principles and Values, to statestrategies, internalization, stimulation and incentives, seminars, exaltation of principles, police games, evaluation, admission process and police training.
Introducción
Dos de los elementos del Sistema Ético Policial son los Principios y Valores Institucionales, donde a cada Principio como verdad universal le corresponden unos Valores como verdades colectivas, así: Al Principio Vida le pertenecen losValores Respeto, Solidaridad y Seguridad; al Principio Dignidad le pertenecen los Valores Honestidad, Transparencia, Honor Policial y Valor Policial; al Principio Equidad y Coherencia le pertenecen los Valores Justicia, Tolerancia y Lealtad; y al Principio Excelencia le pertenecen los Valores Responsabilidad, Vocación de Servicio, Compromiso, Disciplina y Participación; los cuales se han venidosocializando en las diferentes unidades de la Institución desde hace algunos años, pero ¿Los han interiorizado los Policías de Colombia? ¿Qué tanto? y ¿Hasta qué punto?, porque si no es así no se ha logrado el objetivo de tener una totalidad de hombres y mujeres íntegras como personas y como profesionales, y pueda que los hayan aprendido de memoria pero a la hora de la verdad no están siendo llevadosa la práctica, y esto es lo que se pretende el presente ensayo, plantear estrategias para que dicha interiorización pueda lograrse y haya coherencia entre el sentir , el pensar y el actuar del miembro de la Institución Policial.
Los Principios y Valores Institucionales son los pilares de todo el accionar profesional de cualquiera de los miembros de la Policía Nacional, pero algunos no sonconscientes de la identificación, significación y compromisos que les corresponden al respecto, por lo cual se hace necesario plantear ideas para que tal interiorización se dé, de tal manera que se pueda evidenciar en un mejor servicio y una mejor imagen Institucional.
Descripción del tema o problemática
Estoy seguro como policial que aún falta mucho para que siquiera sepamos cuáles son los PrincipiosInstitucionales y los Valores que a cada uno corresponden, y de los pocos que los sabemos su significancia. Ahora supongamos que no es necesario saber de memoria los Principios y Valores Institucionales ni su significancia y que esta teoría es el resultado de la práctica o que lo importante es que los policías lo reflejen en su actuar, pero esto actualmente es una utopía, ya que cada uno de los...
tracking img