Hacia nuevos escenarios escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA NUEVOS ESCENARIOS ESCOLARES
Por Pablo Zaldívar Martínez

Introducción
Las tendencias y megatendencias de la educación se centran actualmente en la búsqueda y aplicación de nuevos enfoques y paradigmas para lograr el aprendizaje significativo con el aporte de las teorías constructivistas principalmente del cognoscitivismo y metacognoscitivismo propuestos por grandes pensadores de laeducación en la búsqueda de estrategias para aprender a aprender de Piaget, Ausubel , Vygotsky, Feuerstein y Bruner principalmente.

Desarrollo
En el reconocimiento de las nuevas formas de la escolarización está determinado por la importancia que tiene la escuela como la herramienta más importante de la sociedad para asegurar la cultura, para formar a los ciudadanos, para ayudar a laconstrucción de la propia identidad personal y social de los estudiantes. Para dar lugar a ello se deberá convivir y adaptarse a las nuevas formas de escolarización de la actualidad. Entre las formas de organización escolar de este nuevo paradigma de la educación están vinculadas a la flexibilidad de centros, a la participación de todos los colectivos, a la adquisición de competencias de pensamiento yacción para desenvolverse con capacidad crítica, a una escala abierta al entorno, a la vida y al respeto por los derechos de los alumnos en ambientes de igualdad, convivencia, la integración, la critica activa, la cooperación y la democracia.

Retomando las propuestas planteadas por Naisbitt y Aburdene (1990) expuestas por Calatayud Ma. Amparo las tendencias se orientan a:
Laindividualización y la personalización como la tendencia a tratar a cada ser humano de modo único, atento, respetuoso y afectivo. Esta tendencia a la individualización se facilita por la tecnología informática que permite la atención individualizada y personalizada de acuerdo a sus necesidades y gustos. Tendencia al disfrute y a la comodidad, al mínimo esfuerzo para economizar recursos. La tendencia a laconexión voluntaria y libre en redes. Tendencia a la comunicación abierta, libre e incluyente. Tendencia a la creatividad innovadora porque la personalidad del ser humano se construye y crece cuando piensa decide y hace lo que realmente desea. Tendencia a la calidad total, a la excelencia y cultivo de talentos. Tendencia a la autorrealización plena. Tendencia a la globalización y a la universalizacióndesde lo local y lo global. Gracias al potencial de los medios de comunicación e internet. Tendencia al desarrollo de los derechos humanos a nivel internacional dentro de una política mundial humanitaria. Tendencia ecológica, respeto, conservación e interrelación armoniosa de la naturaleza como forma de calidad de vida ambiental expresada como la satisfacción de las necesidades del hombre enarmonía con el ambiente para lograr el bienestar concebido como expresión del desarrollo integral de valores ambientales y cualidades humanas y representa y debe representar la forma más real y valida de evaluar el verdadero desarrollo sostenible o ecodesarrollo. La calidad de vida ambiental es una medida compuesta de bienestar físico, mental, social y ambiental tal y como la percibe cada individuo ycada grupo, y de felicidad, satisfacción y recompensa. La valoración que cada sujeto hace de su calidad de vida percibida se basa en gran medida en su proceso cognitivo de comparación, cuyos criterios se relacionan con el propio nivel de aspiración, las expectativas, los grupos de referencia, los valores personales, las actitudes y las necesidades entre otros aspectos psicológicos o denaturaleza psicosocial y ambiental y la tendencia a la “incertidumbre”. Y podemos incluir también la tendencia a la seguridad que ha evolucionado desde el principio de la humanidad, de la misma manera en que ha cambiado el sistema internacional. Desde el siglo XVII en que se habló de la Paz de Westfalia y se mencionó por primera vez a los estados nacionales y los límites internacionales, pasando por el...
tracking img