Hacia un concepto de curriculum

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Hacia una visión del concepto de currículum

El concepto de currículum es el que sustenta cualquier plan de estudios, es este último el que adquiere sentido y forma gracias al primero. Casarini (1999) menciona que la palabra currículum es una voz latina que se deriva del verbo curro, que quiere decir carrera. Asimismo, en el latín clásico se utiliza curriculum vitae o curriculum vivendi haciendoreferencia a la carrera de vida. De acuerdo con Aebli (1991), citado por Casarini (1999), la expresión currículo significa que los alumnos se dirigen a su objetivo, pues currere en latín significa caminar, lo cual conduce a la idea de que los currículos son los caminos del aprendizaje.

Stenhouse (1991), basado en varios autores, menciona que el currículum es el conjunto de experienciasplanificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades. El currículum también es definido por Inlow (1966), citado por Casarini (1999), como ese esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados. Porotra parte, Johnson (1967), citado por Stenhouse (1991), menciona que el currículo es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspiran lograr.

Frente a las anteriores definiciones, hay otras que prefieren relacionar el currículum directamente con la realidad escolar. Al respecto Oliver (1965, citado en Angulo 1994), menciona que el currículum es aquello que acontece a los niñosen el colegio como resultado de la labor de los profesores e incluye todas las experiencias educativas de las que la escuela es responsable.

Currículum Formal, Real y Oculto

El currículum ha sido dividido en currículum formal, currículum real y currículum oculto para analizar el proceso educativo y cada una de las actividades que en él se suscitan. Cumple con una doble función, por una parte esun instrumento empleado para poder llevar a cabo el proceso de transmisión de conocimientos, pero además, transmite una serie de actitudes, tradiciones, costumbres, valores y habilidades que se ponen de manifiesto en cada una de las actividades que desarrolla el individuo en su vida cotidiana.

Esta situación creó la necesidad de la diferenciación, puesto que los escenarios en los que seconcretizan son diferentes entre cada uno de ellos, la diferencia consiste básicamente en que el currículum formal es aquel que parece de manera explícita y es debidamente planificado, el currículo oculto se manifiesta aún cuando no ha sido pensado y el currículo real es el que se materializa en las escuelas a través de cada una de las prácticas de acción que ahí se generan. Así pues, al hablar decurrículum se estará haciendo referencia al triple fenómeno, a una realidad compleja que va desde la planeación hasta la ejecución del proceso de educación, pasando siempre por el aspecto implícito en la ideología y el sistema de valores de la institución educativa.

Casarini (1999) define como currículum formal, o también conocido como plan de estudios, “a la planeación del proceso deenseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones técnico-administrativas. Lo específico del currículum formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidos por una estructura académica, administrativa, legal y económica” (p.7 y 8). Como se observa, la función del currículum formal establece lascondiciones para que un conocimiento dado sea considerado como válido o no, es decir, estructura la realidad a través de una selección cultural de conocimientos.

Con relación al currículum real o vivido la autora considera que éste es “la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de curriculum
  • Concepto de curriculum
  • concepto de curriculum
  • concepto curriculum
  • Concepto Curriculum
  • Concepto De Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • Hacia Una Clase Y Un Currículum Inclusivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS