Hacia un concepto de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “HACIA UN CONCEPTO DE EMPRESA”

La definición del término empresa, aunque abarca diferentes conceptos y enfoques, puede puntualizarse como el conjunto formado por los recursos humanos, técnicos y económicos que de manera organizada buscan la consecución de un fin determinado, dentro de diversas áreas, espacios y entornos.

De igual manera toda empresa busca un beneficio económico, querecibe a cambio del bien o servicio proporcionado a personas externas, denominadas clientes, quienes de una forma u otra, se convierten en el objetivo principal de toda organización, y la satisfacción de sus necesidades y deseos, en la base fundamental para la formación de las empresas.

Dentro de los enfoques que puede darse a la empresa, está el sentido económico, jurídico y social, donde seestablecen diferentes pautas que determinan el tipo de empresa, el objeto social hacia el cual está enfocada su actividad económica, sus características y valores que la destacan de las demás organizaciones.

En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, en la cual se involucran diferentes elementos para el logro de un fin determinado.

Nose puede ver la empresa como una simple asociación de capitales, que desarrollan unos medios de producción mediante un grupo de personas que la administran; sin dejar atrás las personas que aportan la parte laboral, ya que sin estos no funcionaria la empresa.

Pero no solo esto constituye la empresa, hay que tener en cuenta la parte fundamental “EL CONSUMIDOR”.

La empresa es un granconjunto:
• Comunidad laboral.
• Sincronización de elementos para la producción de bienes con destino al consumo.
• La unión de varios factores con el fin de brindar al consumidor las mejores garantías del mercado, para tener una utilidad.
• Una buena relación laboral entre empleado y empleador.

No olvidemos que la empresa por sobre todo tiene su propia estructura social derivada de todos loselementos humanos que prestan su servicio.

El ejercicio “PRODUCCION-CONSUMO” siempre va dirigido a una sociedad moderna, en cualquiera de sus niveles desde el más alto hasta el más bajo; encontrando ventajas para que la economía aproveche el consumo masivo.

Por otro lado, la producción se encuentra en manos de los empresarios, siendo estos el eje de una empresa, quienes la dirigen.

Elempresario es la persona que hace mover el capital, lo pone a producir, partiendo de un plan para el logro de sus propósitos y sus metas, teniendo en cuenta no solo las necesidades de la sociedad sino también de las personas que abarcan la empresa, que hacen posible su funcionamiento, y su éxito. El empresario cuenta con una gran responsabilidad ante varios grupos de personas, entre ellos están losaccionistas que son los encargados de poner el capital, los funcionarios que son las personas más activas dentro de la empresa, la sociedad, los consumidores, puesto que si los productos y servicios que se le ofrecen al consumidor son de buena calidad de esto dependerá su sostenimiento en el medio y la posición ante la sociedad.

Cada empresa está expuesta a perder o a ganar, es un riesgo que se debecorrer, pero la persona que lo encabeza y sobre el cual recaerá la mayor responsabilidad es el empresario, este se debe enfrentar a un sinnúmero de circunstancias e incertidumbres en el mercado es por lo tanto un elemento fundamental de la empresa.

El está para enfrentar y dar la cara en momentos de crisis, pero también para estar presente y sentirse orgulloso cuando la empresa cuente con eléxito, porque no solo el éxito va a ser de él, sino de todas las personas que navegan en ese barco.

Por su gran actividad y creatividad el tiende a cambiar no solo la economía sino también la sociedad, gracias a que día a día se presentan más necesidades en nuestro medio para eso contamos con grandes empresarios que van a satisfacer las necesidades del ser humano.

Se concluye entonces, que...
tracking img