Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local

Luis José Di Pietro Paolo

En los países centrales el desarrollo local es la respuesta de localidades y regiones a un desafío de carácter global. Se relaciona, además, con la crisis del modelo de desarrollo fordista, de carácter concentrador, urbano industrial y liderado por las grandes empresas.1 El desafíopara los gobiernos locales consistió en encontrar respuestas a la movilidad del capital, a las dinámicas territoriales específicas y a las nuevas formas de acumulación flexible.2 Según Vázquez Barquero los procesos de desarrollo local son ante todo una estrategia que toma como mecanismo dinamizador los procesos de desarrollo endógeno, esto es, el impulso de la capacidad emprendedora local, lasacciones de capacitación de potenciales creadores de empresa, las políticas de formación para el empleo, las iniciativas de las instituciones locales en materia socioeconómica, los llamados polos de reconversión, a través de una cooperación entre los agentes públicos y privados.3

La lucha por mantener viva la comunidad y la existencia de sólidas identidades culturales conducía a la búsqueda deprocesos localmente controlados (la vía que Arocena llama “de lo cultural a lo económico”) donde “convergen la necesidad de crear riqueza y la necesidad de salvaguardar los recursos naturales; la urgencia por generar empleos y la urgencia por responder a las necesidades esenciales de la población. Tampoco aseguraron un crecimiento del empleo productivo -en el caso de Argentina; por el contrario,hubo una disminución de los niveles de ocupación- ni un desarrollo humano y sustentable.

Nuevos planteos acerca del Desarrollo

El surgimiento de experiencias de desarrollo local es simultáneo a la puesta en cuestión de las concepciones y programas tradicionales de desarrollo que han sido los dominantes en las últimas décadas y que no han alcanzado en la práctica los resultados deseados. Encuanto a distribución del ingreso, la región tiene la distribución más inequitativa del mundo en desarrollo.
Como expresa Boisier “hay no sólo la sensación sino la certeza que hay crecimiento económico pero no desarrollo. el desarrollo consiste en integrar todos los componentes, reunirlos y armonizarlos”. El programa de desarrollo que proponía en ese año el Banco

Mundial sugería nuevas líneasde acción9: elementos de un buen gobierno (transparencia, representación, libre intercambio de información, combate a la corrupción, administración pública bien capacitada y remunerada); componentes normativos e institucionales para una economía de mercado; políticas que promuevan la inclusión (educación, salud, protección social para los desempleados, ancianos y discapacitados, desarrollo delniño en la primera infancia); servicios públicos e infraestructura para las comunicaciones y el transporte; desarrollo urbano y desarrollo rural, en especial en servicios y capacitación en comercialización; sostenibilidad ambiental y humana; fomento de la cultura de cada país.

Por su parte para Bernardo Kliksberg, coordinador general del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social(INDES) del BID, el escenario social latinoamericano presenta profundos contrastes: los avances tecnológicos y de los procesos de democratización conviven con exclusión, desnutrición, desempleo, inequidad y polarización social.
Revalorizar el capital humano y el capital social como factores claves para el desarrollo.11Poner énfasis en la necesidad de articular desarrollo económico y desarrollosocial.

Un planteo similar realiza el hindú Amartya Sen13, premio Nobel de Economía, cuando reflexiona sobre la naturaleza del desarrollo económico y social. Pero además este enfoque no presta atención a la importancia que tiene para el desarrollo económico la acumulación de capital humano.
Este enfoque ve una interdependencia entre la elevación del bienestar humano y la expansión de la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS