Hacia un estado ambiental

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
HACIA UN ESTADO AMBIENTAL DE DERECHO

Por : ELISEO TALANCHA CRESPO (*)

La crisis ambiental que sufren los países del mundo exige la transformación del Estado para dar paso a una nuevaorganización jurídica de la comunidad : el Estado Ambiental de Derecho que , bajo los principios de solidaridad y equidad intergeneracional , reoriente sus funciones y objetivos hacia la real y efectivavigencia de los derechos ambientales en el marco de una sociedad ambientalmente sostenible.

Las formas tradicionales de Estado Social o Estado de Derecho vienen colapsando por la incapacidad decontrolar el cambio climático , la destrucción de la capa de ozono , la contaminación , la perdida de la biodiversidad y otros problemas ambientales globales que están poniendo en peligro lacontinuidad de la existencia de la comunidad y del propio Estado.

Desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 , la legislación ambiental internacional viene impulsando un cambio radical en la configuraciónde los estados liberales o neoliberales para sustituir sus patrones de desarrollo y consumo insostenibles por un nuevo Estado Ambiental de Derecho que se inspira en el modelo de desarrollo sostenible,basado en el desarrollo económico , desarrollo social y protección ambiental , que satisfagan las necesidades de las presentes generaciones sin poner en peligro la capacidad de las futurasgeneraciones de atender sus propias necesidades.

Las Declaraciones de Estocolmo y Rio han dejado establecido que la protección y el mejoramiento del ambiente es un deber de todos los gobiernos. Se señalaque los Estados deberían adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación de su desarrollo que sea compatible con la protección del ambiente en beneficio de su población. Y si bien escierto que se reconoce el derecho soberano que tienen de aprovechar sus propios recursos naturales también tienen la obligación de cuidar el ambiente y el deber de cuidado respecto del ambiente de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Conciencia Ambiental
  • el papel del contador hacia la contaminacion ambiental
  • Camino hacia mitigar y prevenir impactos ambientales en el turismo
  • : El Papel De La Educacion Ambiental En La Mejora De Las Actitudes Hacia El Entorno
  • “Hacia un derecho procesal de amparo en materia ambiental”
  • el cambio ambiental hacia la modernidad
  • hacia una cultura ambiental en la escuela
  • Hacia una educación ambiental integrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS