Hacia un modelo de administración del flujo de efectivo en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un modelo de administración del efectivo

Introducción

Debido a la necesidad de estar bajo previsión en caso de una oportunidad para invertir o para pagar las deudas de la empresa, es preciso que se mantenga un saldo efectivo.

El término efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organización, que genera o recibe durante un períododeterminado, que se distingue por no producir ningún rendimiento y posibilita la utilización de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa.

El ideal es que se debe operar de manera que requiera un mínimo de dinero en efectivo, pero de manera que permita a la empresa cumplir con los pagos programadas de sus cuentas en el momento de su vencimiento y proporcionar un margen deseguridad para realizar pagos no previstos.

Este dinero debe permanecer accesible en todo momento, por lo cual se recomienda que permanezca como ahorro a la vista o saldo en cuentas corrientes, o en depósitos de valores, los cuales son valores financieros que producen intereses.

La falta de efectivo produce problemas de liquidez en la empresa. Lo cual debe ser evitado a toda costa. Hacer unmejor uso de los recursos, elevar la productividad del trabajo y reducir los costos, sólo se podrá alcanzar con una eficaz administración del capital.

La falta de dinero transitoria es una situación común para los grupos u organizaciones. Una organización, si no es cuidadosa, se puede encontrar completamente sin dinero cuando tenga que pagar una cuenta o los sueldos de su personal. La organizacióndebe por lo tanto mantener un registro de las transacciones detallado para además, no presentar la problemática de descontrol en el uso del efectivo o de la desaparición del los responsables del mismo.

Antes de crear una forma de llevar un control de los activos financieros, el efectivo y más, es preciso considerar que este último es vital para el buen funcionamiento de una institución, porello considerar los

Motivos para mantener ciertos saldos en efectivo

Las empresas e instituciones poseen diferentes motivos para mantener existencias de efectivo tales como:

Motivo transaccional: propuesto por John Manyard Keynes en 1936, ya que permite a la empresa realizar sus operaciones ordinarias, por ejemplo pagos por compras, mano de obra y dividendos..

Motivo precautorio:este motivo se da con la intención de proveer los flujos de entrada y salida que se van a tener en la empresa. Es decir, un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades, cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaución se necesitarán. (Keynes: 1936)

Motivo especulativo: permite que la empresa pueda aprovechar las oportunidades delucro que puedan surgir en ciertas situaciones de negocio. Por ejemplo, cuando se espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés. (Keynes: 1936)

Motivo de presentar un saldo compensatorio ante las entidades bancarias: Se refiere a losniveles mínimos de dinero efectivo y o financiero que a una empresa le conviene mantener en su cuenta bancaria.

Es importante señalar que no todas las necesidades de efectivo de las empresas exigen tener únicamente saldos de efectivo. Debe de considerarse que se pueden hacer frente a una parte de estas necesidades por medio de valores negociables, activos equivalentes del efectivo (dinerofinanciero).

En su mayoría, la especulación no es el propósito para mantener el efectivo. La situación más probable es que la empresa dependerá del acceso al crédito de reserva en vez de mantener efectivo para propósitos especulativos. Por ello solo se presta gran atención a los motivos de transacciones y de precaución de la empresa, la que hace frente a estas necesidades con saldos mantenidos...
tracking img