Hacia un modelo de educacion teologica virtual para la autodireccion transformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jimmy Zambrano R.
Director, Profesor e Investigador de la Educación a Distancia del Seminario Sudamericano
Escuela de Innovaciones
innovaciones@me.com

Introducción

En este breve artículo se presentará una inconclusa reflexión sobre la necesidad de construir un modelo de educación teológica virtual, desde un enfoque autodirectivo transformacional. Este tema es muy amplio, ya que loscampos de estudios que se tocan son la educación teológica y la virtual, así como los modelos andragógicos, de aprendizaje autodirigido y transformacional. Sin embargo, en vista de este espacio, espero ser lo más sencillo y específico posible.

Cambios sociales y educativos

La sociedad contemporánea ha marcado claramente la tendencia de la educación teológica del presente y del futuro.Vivimos una época de revoluciones tecnológicas que nos pone en una situación vertiginosa al abrir el análisis del estado actual de los modelos de educación teológica de nuestros seminarios con relación a los saltos que está dando la educación en general. La educación debe responder a las metas de las sociedad (Barba, 1997) y también debe transformar críticamente a las sociedades (Freire, 1997). Por talmotivo es necesario analizar y plantar alternativas de educación teológica acordes con la sociedad actual, pero que también contribuya con su transformación a nivel de los sujetos, comunidades, instituciones y los flujos socioculturales como tales.

Uno de los factores que está incidiendo en la transformación de nuestras sociedades e intenciones educativas es la Internet. Para una comprensiónde la magnitud de los cambios socioculturales, sugiero una revisión de la obra La Era de la Información del reconocido autor Manuel Castells. Al respecto Castells (2001), al concluir uno de sus análisis comenta:
“La Galaxia Internet es un nuevo entorno de comunicación. Como la comunicación constituye la esencia de la actividad humana, todas las áreas de la actividad humana están siendomodificadas por la intersticialidad de los usos de lnternet (&) Una nueva estructura social, la sociedad red, se está estableciendo en todo el planeta, en formas diversas y con consecuencias bastante diferentes para la vida de las personas, según su historia, cultura e instituciones” (p. 301)
La educación teológica debe tomar parte en estas innovaciones, y una forma de hacerlo es introducir losentornos virtuales de aprendizaje (EVA). La educación a distancia o virtual en sí misma es una innovación (Mena, 2007). Aunque en sus inicios fue vista como una actividad educativa compensatoria de la educación presencial, hoy gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación a distancia o virtual ha logrado poco a poco su propio espacio como una alternativaa la educación presencial (García, 2006; 2007). La introducción de las TIC a la educación teológica no debe ser vista como algo instrumental, pues, según las implicaciones que afirma Castells, implica la transformación de los marcos de referencia con los que operamos en los procesos pedagógicos y didácticos.

Hacia un modelo alternativo

Como se indicó en el título de este artículo, lapropuesta hasta el momento versa sobre un modelo virtual que implique los planteamientos andragógicos, de autoaprendizaje o autodirección y de las teorías transformacionales. Antes de pasar estos elementos, es necesario enfatizar en las posibilidades de este tipo de educación, posibilidades que las hemos constatado en nuestro propio trabajo. Nuestro trabajo en la educación a distancia inició en el año2003 en el Seminario Sudamericano, el cual ha dado resultados importantes para comprender la naturaleza de la modalidad de educación a distancia y virtual. El modelo alternativo que a continuación se expondrá de forma sucinta, se está intentando desarrollar en el proyecto Escuela de Innovaciones, disponible en Internet mediante un campus virtual en www.escueladeinnovaciones.com/ecampus

La...
tracking img