Hacia un modelo heterogéneo de guión

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
HACIA UN MODELO HETEROGÉNEO DE GUIÓN (POR NO DECIR HÍBRIDO)[1]

Propongo un modelo heterogéneo de guión. Ya que el guión es un «no-texto» que será sometido al escrutinio de unos pocos, el guión que vas a crear puede ser una mezcla de muchos modelos. La experiencia enseña que un guión es para ser reescrito, modificado a medida que se lo va filmando. Es un «objeto inestable, malo», según el decirde Francis Vanoye. Por lo tanto, va a ser leído por personas que dominan el lenguaje audiovisual. En consecuencia, si el guión como historia es cambiante, mutante, modificable, el formato del mismo también puede serlo. No tiene por qué haber un modelo único, llámese modelo francés, italiano, norteamericano o cubano. El guionista puede extraer de cada modelo lo que le convenga a su historia. Hayrecursos que varían de un modelo a otro. Esta hibridez de formato es válida y muy acorde con la heterogeneidad de la sociedad en que vivimos. Esta diversidad es lícita puesto que nadie va a venir a decirnos: ¿Por qué no te ciñes estrictamente a un formato? ¿Por qué utilizas este modelo y no otro? Si el guión de hierro en cuanto a contenido no existe, tampoco existirá el formato de hierro.
Elobjetivo de cualquier curso o seminario debería ser el conocer el guión cinematográfico que es padre y madre de todo tipo de guión existente. Sin este guión no habrían existido jamás el guión radiofónico (radionovelas), el televisivo (noticiero, telenovela, series) y el publicitario (spots). Por lo tanto, quien domina el guión cinematográfico y sus diversos modelos, domina el del guionismo. Esta es larazón por la cual resulta un imperativo dominar el guión cinematográfico: porque es el más completo, el más amplio, el más rico, el que más elementos abarca.
El modelo que se va a proponer es el siguiente:

a) Crear el argumento.
b) Crear el tratamiento o treatment.
c) Crear estudios de personajes y de situaciones claves de la historia (opcional).
d) Crear el guión literario oguión dialogado o master scene script
e) Crear el guión de rodaje o guión técnico.
f) Crear el storyboard.
g) Crear la sinopsis.
h) Crear una escaleta.
i) Crear un pitch.

a.- Crear EL ARGUMENTO
El argumento es la historia narrada en un guión. Puede expresarse a través de una idea (una línea), del story-line (cuatro líneas), de la sinopsis (una página), de la escaleta (de tresa diez páginas), del tratamiento (treinta o cuarenta páginas) y del guión literario (más de noventa páginas en los largometrajes).
Se recomienda dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad en el menor número de páginas posible, contando la historia de una manera objetiva, sencilla, clara, sin detalles innecesarios.

b.- Crear EL TRATAMIENTO[2]
El tratamiento es el argumento de unlargometraje expuesto en, aproximadamente, unas treinta o cuarenta páginas[3]. Suele prescindirse de los diálogos y es la base del guión literario. Es un resumen del argumento en forma de relato, más detallado y amplio que la sinopsis, siempre respetando la estructura tripartita. Este formato surgió en los primeros años del cine sonoro. Algunos autores lo consideran anacrónico (Tom Stempel en su libroScreenwriting lo califica de «atroz»), pero la verdad es que todo vale a la hora de estructurar una historia. Nadie puede negar las utilidades del tratamiento, sobre todo los literatos que han hecho de este formato un campo donde explayarse con la más absoluta libertad. Es célebre el tratamiento de casi ochocientas páginas de Freud, firmado por Jean Paul Sartre. El director, John Huston,despediría luego a Sartre y contrataría a dos guionistas profesionales que reestructurarían el texto del filósofo que pidió no ser acreditado en el filme.
Vamos ahora con la forma en qué se escribe esta segunda fase del guionismo audiovisual. Las normas estilísticas del treatment coinciden con las de la sinopsis: Narración en tiempo presente, exposición ágil de las acciones, descripciones sucintas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UN MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO
  • Modelo de crecimiento hacia dentro
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera
  • Modelo de crecimiento hacia adentro
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera
  • Hacia Un Modelo De Enfermeria
  • Modelo De Guion Para Radio
  • Modelo de Guión Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS