Hacia un modelo tecnológico de la intervención educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I1I CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN Profesor Arturo de la Orden Buenos Aires, 1983
De la Orden Arturo (1983) "Hacia un modelo Tecnológico de la Intervención educativa-o Ponencia presentada en el III Congreso latinoamericano de educación. Buenos Aires, publicada en cuestiones de didáctica SEP-Ceac, Madrid Barcelona.

HACIA UN MODELO TECNOLOGICO DE INTERVENCION EDUCATIVA
Entre losdiferentes puntos de Vista. que pueden adoptarse para delimitar y caracterizar el amplio y complejo ámbito de la realidad educativa, es decir "para contextualizar la educación, hemos optado por acentuar el aspecto procesual o, si se prefiere, la educación como acción, frente a la educación como resultado. Incluso limitándonos a la acción educativa, dadas sus múltiples facetas e implicaciones, cuyadiscusión escapa las posibilidades de este trabajo, restringimos nuestra reflexión fundamentalmente a las dimensiones cognitivas y a un elevado nivel de abstracción, con todos los riegos de hipersimplificación que ello conlleva.
Resulta obvio que, en esta perspectiva, la educación puede considerarse /
como un proceso tendente a facilitar en el individuo el desarrollo de modelos de comportamientopersonal y socialmente valiosos y deseables. Naturalmente, el mecanismo que subyace la adquisición y desarrollo de estos modelos conductuales -cognitivos, actitudinales, operativos- integrados en la personalidad del educando es el aprendizaje. Pero el aprendizaje es un fenómeno general de adquisición de nuevas formas de comportamiento, consecuencia de la experiencia, es decir, de la interacción de unorganismo con su ambiente, que no exige necesariamente la acción educativa para producirse. En otras palabras, aunque toda educación implica aprendizaje, no todo aprendizaje es educación o resultado de la educación Solamente un aprendizaje sistemático o intencional, orientado a la adquisición de formas de conductas socialmente válidas, puede considerarse un proceso educativo. La educación, pues,supone una intervención para incrementar al máximo la probabilidad de adquisición de formas de conducta socialmente validas, puede considerarse un proceso educativo. La educación pues , supone una intervención para incrementar al máximo la probabilidad de adquisición de disposiciones y conductas valiosas por parte del individuo.
En síntesis, concebimos la educación como un proceso sistemático deintervención tendente a optimizar la conducta humana -al hombre, en última instancia- con referencia a modelos individual y socialmente válidos plasmados en los fines, metas y objetivos educacionales ( De la Orden, 1981 ). Se trata, pues, de un proceso intencional que puede ser completado, como veremos más adelante, en una perspectiva sistémica y tecnológica ( De la Orden, 1974 y 1981;Castillejo, 1981). Al caracterizar a la educación con atributos de sistema postulamos como afirma

Modelos de la Intervención Educativa
Limitamos aquí el alcance del constructo "intervención educativa" a su dimensión instructiva y, más concretamente, a las estrategias de enseñanza concebidas, según Weil y Murphy ( 1982 ), como patrones más o menos estables de conducta que representen secuenciasidentificables de actividades docentes y discentes. En este sentido, podríamos identificar los modelos de intervención educativa con los "modelos de enseñanza" descritos y categorizados por Joyce y Weil ( 1980 ). En efecto, estos autores distinguen cuatro grandes grupos de modelos o enfoques generales de enseñanza dentro de cada uno de los cuales incluyen diversos modelos específicos. Estos gruposgenerales de estrategias de enseñanza son: modelos cognitivos. Modelos conductuales, modelos personales y modelos de interacción social. Cada uno de ellos representa alternativas genéricas de acción educativa apoyadas en concepciones del aprendizaje y desarrollo humano diferentes o que ponen el acento en distintos aspectos o manifestaciones de los mismos, como claves interpretativas de la personalidad...
tracking img