Hacia un nuevo liberalismo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se iniciaron críticas contra el régimen porfirista el que termino con la revolución de 1910, la vieja guardia inicio nuevas ideas en las personas de la revolución el regreso al liberalismo de Juárez,Ocampo y Lerdo.
Los rasgos principales de este liberalismo era el interés que tenían en los problemas sociales.
En las escuelas se fueron aplicando muchas de las ideas que animaría a la nuevageneración, cabe recordar que gracias al porfirismo se hicieron posibles las orientaciones pedagógicas, permito a un justo sierra posicionar en el campo la educación mexicana, la aparición de pedagogos conorientaciones pedagógicas muy importantes, tal vez el porfirismo no llevo la educación de México al punto máximo, pero si permitió como una vista previa de lo que sería la educación poco másadelante.
Enrique Laubscher y Enrique Rebsamen hicieron posible la creación de la Modelo de Orizaba escuela que fue destacada por sus orientaciones pedagógicas y de ahí surgió el punto de partida para lareforma de la enseñanza en la escuela primaria, fundada en el estado de Veracruz, en 1883, donde dio inicio la llamada enseñanza Objetiva se basaba en una pedagogía que se preocupa por estimular lopropio de cada individuo, adecuando para destacar y desarrollar lo que le es personal y no de formar un determinado modelo. Joaquín Baranda y justo sierra lograron crear instituciones pedagógicas muyimportantes como restaurar la universidad Nacional y la creación de la escuela normal, de la cual salieron jóvenes a la revolución en 1910 para hacer realidad las enseñanzas de libertad y justicia. Ellicenciado Joaquín Baranda ministro de justicia e instrucción pública oriento a la formación de ciudadanos capaces de hacer valer sus derechos y sus libertades. Así fue como se orientó la educación en larevolución. Se celebraban congresos pedagógicos en los que se hablaba de la necesidad de llevar la educación a los lugares rurales, Gregorio Torres Quintero entre otros, exigieron reformas respecto...
tracking img