Hacia un pais de simuladores

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Hacia un país de simuladores
¿Hacia un país de lectores? No. Hacia un país de simuladores. ¿Asia, un país de lectores? Tampoco. Los inventores de tal lema no sabían distinguir entre un país y uncontinente.
Somos un país donde, antipoéticamente, se ha institucionalizado la simulación en todos sus aspectos. Si Federico García Lorca afirmaba que la poesía está en todas partes y que es algo queanda por las calles, en México la antipoesía es lo que ostentamos y cultivamos por todos lados. Simulación y cinismo. Representación más que verdad. Y con esto estamos moldeando un país que va rumbo alabismo, y donde la poesía es –cuando la hay– sólo un lujoso lujo para adornar los discursos. Simulacro, apariencia.
“Poesía no eres tú”,  escribió Rosario Castellanos, contradiciendo a Bécquer, puesella supo, como pocos, que en México nos hemos acostumbrado a llamarle verdad a la mentira, ética a lo que no es ético, certidumbre a la simulación. Y ello está en todos nuestros actos ycomportamientos. Ya es una forma de ser hasta en los detalles. Unos cuantos ejemplos cotidianos para un antipoema futuro:
libros. “Diviértete leyendo.” Un heptasílabo con el que los no lectores dicen promover lalectura, con sonrisas tontas y caras bobas. Gente que no lee ni las cajas de los cereales, sale a decirte que leer es divertido y que leas veinte minutos con tus hijos. Maravillosa incongruencia quesólo puede pasar en México, porque en ningún país culto harían con ese cinismo un programa de lectura.
justicia. “Denuncia ciudadana.” Otro heptasílabo inútil. Presentas demandas de asalto y robo nadamás para la estadística. No solucionan el robo, pero te advierten que levantes una denuncia en el Ministerio Público porque si quienes te asaltaron y te robaron hacen mal uso de tu teléfono y tuvehículo el que irá a parar a la cárcel eres tú por no haber denunciado. Los delincuentes tienen más ventajas que tú, ciudadano agraviado, y tu denuncia es para el archivo muerto.
política. “Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia De México Hacia Otros Países
  • ¿Hacia un país de lectores?
  • El Pais Hacia La Bancarizacion
  • Ecuador hacia un país con equidad y género
  • HACIA UN PAIS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD
  • Emprendimiento: Camino Hacía El Desarrollo De Un País
  • Ensayo de haci a un pais de justicia y equidad
  • HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS