Hacia un teatro pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN TEATRO POBRE

JERZY GROTOWSKI
Grotowski nos propone un teatro diferente, donde no sea un complejo de disciplinas sino donde allá investigaciones minuciosas de la relación entre elespectador y el actor.
Apoyaba el teatro pobre: que consistía en eliminar todo lo superfluo, porque el teatro puede existir sin maquillaje, sin vestuario, sin escenografita, sin escenario, sin iluminación,sin sonido, etc. Pero que jamás podría existir sin al relación entre el actor y espectador. Abandonando todos estos elementos Grotowski se dio cuenta que el actor tenia muchas mas posibilidades deexploración y de un desarrollo artístico, que talvez el maquillaje se lo impedía. Esta pobreza en el teatro rebelo la riqueza escondida en la naturaleza misma de la forma artística.
Las cosas másimportantes, que Grotowski tomaba en cuenta eran la técnica del actor y la escénica. Y en realidad su objetivo nos es enseñar técnicas al acore sino mas bien encontrar una madurez en él, mediante laexpocision de su propia intimidad. Ósea poder eliminar la resistencia que el organismo opone a los procesos psíquicos.
Nos habla de la vía negativa, que es la destrucción de obstáculos y su proceso deeliminación para que el actor se pueda liberar
En la expresión de los actores utilizaba los signos, que era como el elemento esencial de dicha expresión.
Su inclinación más que nada es hacia la religióny el mito y definía al teatro como lo que sucede entre el espectador y el actor, todo los demás elementos deben sustituirse con el cuerpo del actor y los efebos acústicos mediante su voz. Inclusomenciona que el texto puede ser suprimido, ya que no lo considera como lo esencial o creativa del teatro.
Nos dice que el actor debe ser “santo”, esto quiere decir que se rebele así mismo de su mascaracotidiana, para que el espectador tenga un proceso parecido de auto penetración. La técnica del actor santo es una técnica de eliminación de bloqueos o de resistencias. Como por ejemplo las...
tracking img