Hacia una arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HACIA UNA ARQUITECTURA”
LE CORBUSIER

En este libro Le Corbusier plasma sus ideas sobre cómo debería ser la arquitectura para mejorar las condiciones de vida del hombre. En el primer capítulohabla sobre los roles de el ingeniero versus el arquitecto y en el siguiente capítulo da tres consejos a los arquitectos para formar una buena arquitectura.

Primero, Le Corbusier dice que losingenieros logran la armonía de la construcción inspirados en las leyes del universo, y esto les permite un constante desarrollo. En cambio, dice que los arquitectos crean un orden basado en su espíritu;ordenan las formas y la relación entre estas que resultan en la belleza. Entonces, los arquitectos serían para él los creadores de las sensaciones y de los sentimientos que llegan al espectador y hacenque este perciba la belleza del proyecto.

Le Corbusier habla de la arquitectura como una primera necesidad del hombre, la cual va evolucionando conforme éste descubre nuevas herramientas y desechalas anteriores, para El Cuervo está renovación evita el “desgaste de la salud moral”. Sin embargo, crítica la falta de renovación de su época, sus congéneres no reemplazaban las casas por nuevas y seenfermaban viviendo en ellas, dice: “Nuestras casas nos desagradan; huimos de ellas y frecuentamos los cafés y los bailes; o nos congregamos, taciturnos y agazapados, en las casas, como animalestristes. Nos desmoralizamos”. De esta manera, el arquitecto debe pensar en la renovación y desligarse de la enseñanza del pasado. Le Corbusier critica a las grandes escuelas de arquitectura de su época quese basan en cosas obsoletas y no se renuevan constantemente: “No tenemos ya dinero para sostener los recuerdos históricos, debemos ya lavarnos”. Para él la vida ha cambiado y todo sigue igual, nadaevoluciona y eso estanca la arquitectura.

Más adelante, en el siguiente capítulo, Le Corbusier da tres advertencias a los arquitectos para el diseño. La primera es sobre el Volumen, lo define como...
tracking img