Hacia una búsqueda de un estilo de enseñanza basada en la practica educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una búsqueda de un estilo de enseñanza basada en la practica educativa.

La educación es un concepto amplio que nos inunda a pensar en muchos otros temas en que este se pueda aplicar la práctica docente, sin duda alguna, esta apasiona a muchos y nos hace reflexionar de manera acertada al respecto. La vida nos enseña que todos necesitamos de la comunicación y de la alimentación deconocimiento por medio de este. El docente en si debe de estar preparado para enfrentar todo tipo de preguntas y sucesos que tengan que ver con el desarrollo del educando, por ello es necesario que se vea como un igual hacia otros profesionales del área en el cual el educando este involucrado. En muchos momentos nos hemos referido a la autoestima del educador, y de la manera en que este se debepresentar a la sociedad como un igual hacia los demás, siendo no obstante este un gran problema, ya que la carrera de pedagogo esta muy mal evaluada actualmente; mi propuesta para este ensayo es la preparación del educador hacia un estilo de enseñanza eficaz que le permita encontrar la autonomía que requiere para su total desarrollo y su adaptación a los ambientes en los que se sociabilice.La educación básica es un ejemplo de comunicación donde el educador es capaz de plantear un tema, desarrollarlo de forma clara para que de esta manera el educando comprenda lo enseñado, planteando así un estímulo de querer saber más, al que muy bien ha dado a conocer Freire, con el concepto de curiosidad epistemológica. Esto nos lleva a pensar de qué manera yo, me puedo preparar como futuradocente en la entrega de un estilo de enseñanza a mis alumnos, he allí mis supuestas reflexiones que me hacen discutir de manera silenciosa mis pareceres ante ciertos estilos o prácticas que sin duda alguna se han desarrollado a lo largo de la historia de todos los que han pasado por los estudios de la pedagogía.

En distintas ocasiones he escuchado la pregunta: ¿Qué haces tú aquíestudiando una carrera como esta? ¿Por qué deseas ser profesora?, a lo que comúnmente respondo:”Porque me gusta”, “soy buena enseñando”, “mis ideas cuando las deseo explicar las personas me las entienden”, “porque hice clase a niños y me sentí contenta haciéndolo”, “porque cuando enseñé el resultado fue bueno”…y en fin, muchas otras que sin duda alguna todos hemos escuchado; pero esto no dice nada,alguien puede resumir todas estas palabras con una sola, la cual llaman vocación. Déjenme decir que ahora, según mi percepción, me vengo a dar cuenta que esta palabra es muy grande para quién sin duda alguna está comenzando a estudiar esta labor, muchos me rebatirán y dirán que estoy errada, pero creo que, por lo menos yo, me daré cuenta de mi vocación cuando tenga en mi mente todos aquellosconocimientos, práctica y experiencia que un educador debe tener.

Al ingresar y salir con todos los requerimientos para desarrollarme en un mundo laboral, sabré de metodologías para enseñar cada una de las materias y seguramente tendré ideales y sueños que desee cumplir con el propósito de ser innovadora y cambiar ciertos tipos de enseñanzas que no desee seguir. He allí una pregunta que deseodiscutir: ¿Qué clase de profesional de la educación deseo ser?. Según ello, deseo plantear, tres miradas hacia posibles futuros de mi vida docente que en algún momento llegaré a vivir.

La primera mirada que deseo plantear es que seguramente ingresaré a trabajar con sueños, ideales y expectativas por cumplir, lo probable es que esté feliz y
desee con todo mi ser que mis alumnos tenga eléxito que deseo que tengan, plantearé ideas nuevas y comenzaré a dar a entender que la enseñanza requiere de reflexión y autocrítica, desarrollaré mis clases de acuerdo a esto e intentaré seguramente plantear estos aspectos a mis pares, lo factible es que ellos me vean como a un ser demasiado soñador y optimista siendo que el sistema educativo solo nos entrega la respuesta de “Dedíquese a su...
tracking img