Hacia una construcción del aprendizaje

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
HACIA UNA CONSTRUCCIÓN Del aprendizaje
Pedagogía

La crisis de la concepción tradicional del aprendizaje, basada en la reproducción memorística de los conocimientos y hábitos culturales, sedebe más bien a diversos cambios sociales, tecnológicos y culturales, a partir de los cuales esa imagen tradicional del aprendizaje sufre un deterioro progresivo, debido al desajuste creciente entre loque la sociedad pretende que sus ciudadanos aprendan y los procesos que pone en marcha para lograrlo.

La nueva cultura del aprendizaje, propia de las modernas sociedades, se define por unaeducación generalizada y una formación permanente y masiva, por una saturación informativa producida por los nuevos sistemas de comunicación de la información, y por un conocimiento descentralizado ydiversificado.
El desarrollo y la adopción, cada vez más extendida en Psicología de la Educación, del constructivismo como marco explicativo del aprendizaje escolar, ha provocado un cambio deperspectiva importante en el aprendizaje, considerando una serie de principios que se derivan de dicha teoría:
1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. La enseñanzaestá totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerado deelaboración, es decir, que son el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.
3. El papel del profesor es el de mediador; además de crear las condiciones óptimas para que el alumnoaprenda, debe orientar y guiar esta actividad para que el alumno construya el aprendizaje y se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos.

Esta nuevaconcepción del aprendizaje, en la que el alumno es el verdadero protagonista de la adquisición de sus conocimientos, ha marcado también un punto de inflexión a la hora de considerar el estudio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la construccion del aprendizaje
  • Camino hacia la construcción de un canal
  • Hacia la construccion de un programa de maestros
  • Hacia La Construccion De La Moral Civil
  • Hacia Una Evaluacion Autentica Al Aprendizaje
  • Una mirada hacia el aprendizaje
  • HACIA UN APRENDIZAJE UNIVERSAL
  • Hacia Una Definición General De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS