Hacia una convivencia saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postítulo de Actualización Académica

Promoción y Prevención de la Salud

HACIA UNA CONVIVENCIA SALUDABLE EN LAS AULAS DE HOY

Natalia Elizabeth Echeveste BerriO

Diagnóstico
La Unidad educativa (EGB3), donde me desempeño laboralmente se encuentra en una zona periférica de la ciudad de Santa Rosa.
La mayoría de sus alumnos provienen de familias numerosas, en ocasiones los hermanosmayores se convierten en padres muy jóvenes o adolescentes, compartiendo toda la familia el mismo espacio físico.
Algunos, viven situaciones de promiscuidad justamente por el hecho de vivir hacinados en casa de barrio que son para familias pequeñas. Los padres no tienen trabajo estable, situación que les dificulta afrontar la escolaridad de sus hijos, agregándose a esto serios problemas socialescomo violencia familiar, prostitución, alcoholismo, disolución de los vínculos familiares, falta de condiciones de vida digna que no les permiten desenvolverse socialmente de una forma adecuada.
Un elevado porcentaje de los alumnos ponen de manifiesto problemáticas como: falta de atención para la escuela, agresiones verbales y físicas con sus pares, faltas de hábitos de higiene, transferencias delos problemas de conducta al proceso de enseñanza-aprendizaje, falta de seguimiento en casa de las actividades escolares.
En general, habituados a un asistencialismo, se les da todo el material necesario para que la carencia de estos no sea el motivo de ausentismo.
Hay una automarginidad por factores socio-económicos y culturales que conforman su identidad como formación social. Estos procesosgenerales se expresan en el espacio de la vida cotidiana, en su estilo de vida.
Pude determinar, desde la escuela, docentes y directivos que surgían problemas importantes a tratar relacionados con la salud, como:
* Higiene (pediculosis, limpieza dental, falta de aseo corporal y en sus vestimentas,)
* Alimentación (mala distribución de las comidas, ausencia de alguna de las cuatronecesarias, falta de nutrientes)
Pero acorde reuniones acordadas para tratar problemas de la institución, surgió que para los presentes, el problema prioritario era la agresión verbal y física que no permitía un buen clima de trabajo y una buena convivencia, motivo por el cual algunos de los alumnos de esta unidad educativa expresaban angustia y ansiedad para trasladarse de unidad educativa.Todas estas situaciones contribuyen a que las familias se acerquen y colaboren muy poco con la institución escolar, con las tareas de los niños y con las actividades que estos realizan, ya sea en la institución o fuera de ella.(A las familias se las llama a reuniones para hablar de las problemáticas de sus hijos en la escuela, pero nadie asiste)
Algo importante de destacar, es que la escuela seencuentra en ocasiones muy alejada de las realidades de estos niños y de sus familias. Hay una brecha muy amplia con lo que la institución escuela propone.
Dentro este contexto de desigualdades, se consagra como “cultura legítima”, la que le corresponde a la clase social dominante, otorgando tratos diferenciales a los alumnos de acuerdo a la distancia o cercanía de su modelo cultural. Muchasveces los niños construyen y comparten distintas formas culturales en sus distintos grupos de pertenencia (amigos del barrio, escuela, familia) que suelen contraponerse unos con otros. La cultura del barrio y de la familia forma parte en este caso de la cultura “baja, vulgar” que ocupa puestos menores en la escala socio- cultural, raramente les permite acceder a puestos de trabajo jerarquizados y amejorar su condiciones de vida. Esta cultura se opone a la cultura “alta”, legitimada por la clase dominante que es la que transmite la escuela. Como dice Bourdieu, “la escuela refuerza a unos y debilita a otros”. En el caso de los niños de la institución donde trabajo, el sistema educativo los debilita, pues sus condiciones socio-económico y culturales los conducen a transitar, atravesar en la...
tracking img