Hacia Una Cultura Del Trabajo En Mexico

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Hacia una cultura efectiva del trabajo en México
Todo individuo forma parte de una sociedad en la que juega un roll específico, su personalidad única y especial lo hacen desenvolverse de una forma determinada, que tiene un valor dado por la sociedad, es un ser consciente de sus actos pero a su vez inconsciente cuando involucra sus sentimientos, todo esto lo lleva a una forma conductual, Watsondice: “todo se basa en la percepción del medio en el que se desarrolla”, sin embargo, esto tiene modificaciones dado que al buscar satisfacer sus necesidades, los medios que lo llevan a tal acción son diferentes, pues dependerá de su nivel de autoestima o minusvalía en su defecto, el motor de conducta que lo mueva, sus impulsos, esfuerzos y valores que lo muevan.

Esto lo lleva también acaracterizarse como trabajador, como parte de una organización en la que desempeña una labor. Por esta parte, como establece Federico Angels: “el trabajo es la fuente de toda riqueza”. La naturaleza es la proveedora de los materiales que el hombre convierte en riqueza y que adapta según sus necesidades. El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana.

La evolución fue el pasodecisivo para el hombre, nuestros antepasados fueron adaptándose para hacer las cosas más sencillas, iban adquiriendo destreza y habilidad. La creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y de análisis, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más su crecimiento, hasta un punto que el desarrollo de las sociedades se dio en base a su capacidad de producirbienes y desarrollarse en un medio que les exigía mas.

Debido a esto, y a los grandes cambios y avances en el ámbito tecnológico, social y económico que se han ido presentado paulatinamente, las empresas tienen retos más grandes que enfrentar, y con esto, surge la necesidad de contar con una fuerza laboral con habilidades y aptitudes para destacar en diferentes escenarios, con característicasespeciales, diferentes maneras de pensar y actuar.

En las empresas es de gran importancia contar con una base y estructura firmes, que la ayuden a cumplir con objetivos y retos a futuro, para esto, establecen requerimientos con los que debe de contar su personal para que la adaptación y desarrollo que tengan dentro de la misma sea la más adecuada para ambos.

Sin embargo, la tendencia natural delas personas es resistirse al cambio. Por lo que hay que fomentar y crear una actitud de mentalidad abierta, una cultura que permita percibir los beneficios y aceptar los retos, modificando las costumbres y creencias, manteniendo los principios que rigen a cada individuo y a su sociedad, y a su vez fomentar el grado de compromiso que se asume, motivándolo a trabajar siempre de forma efectiva,rodeado de un ambiente sano.

Hablando específicamente del trabajador mexicano, no ha sido capaz de crecer hasta un punto óptimo, y todo porque la combinación en la que se encuentra inmiscuido entre cultura y sociedad lo afectan a tal grado de ser sensible a cada cambio o problema que se presenta.

Nuestra condición de país subdesarrollado y dependiente tuvo una influencia decisiva en el desarrollocultural del pueblo y en particular de los trabajadores, el atraso educacional y el bajo desarrollo tecnológico, entre otros aspectos, repercutieron en la cultura del trabajo, reduciéndose esta a un conjunto de habilidades, muchas veces adquiridas de forma empírica y por ello poco competentes.
La creación de una nueva cultura laboral ha tenido ante sí dos grandes dificultades: primero, laherencia cultural que nos llegó de una conquista española y que hasta el día de hoy no se ha logrado superar, y segundo, la carencia de compromiso y autoestima que hay en los trabajadores.
Como parte de su historia, en un inicio el mexicano tomaba la idea de que el poder se daba por la capacidad de adquisición, yo soy el dueño, yo soy el que sabe, yo tengo el poder; esta capacidad de obediencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de trabajo en mexico
  • México hacia una nueva cultura laboral
  • Teatro: Un Camino Hacia La Cultura En Mexico
  • Trabajo de tesis exportacion hacia mexico
  • Cultura mexica
  • La Cultura En México
  • Cuáles han sido los aportes de la lucha social de los trabajadores hacia el derecho laboral en México
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS