Hacia Una Definición Del Bolero

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Hacia una definición del bolero

El bolero es una de las expresiones culturales más influyentes de Latino América. Música de la seducción y del deseo, de la cercanía y de la ausencia, en laque se combinan el amor idealizado y la pasión erótica "exacerbada" que se le atribuye frecuentemente a los países del trópico. Siguiendo la tradición del discurso amoroso de Occidente (que entroca,primero, con la lírica provenzal, luego con el romanticismo y más tarde con el modernismo hispanoamericano), el bolero pone en escena al individuo en su búsqueda de la 'alteridad', es decir, de 'lootro', 'el otro', 'la otra'. Igual que la cantiga y la canción medievales, se destina al canto, a la comunicación oral a través de un (a) intérprete; y también al baile, mediante el cual la pareja,abrazada a un ritmo lento, actualiza como suyo el drama que la canción representa.

El amor romántico, imaginado, transferido, prohibido o feliz es su mensaje, el bolero "pone de manifiesto lanecesidad absoluta del sujeto de ser reconocido por otro sujeto, de ser percibido como sujeto" . Paradójicamente dicho reconocimiento será siempre ambigüo pues, en el fondo, el bolero encarna el juegoseductor e inestable de las identidades. La palabra bolero tiene una historia que antecede al género musical latinoamericano para designar a un género español que tuvo origen hace más de 300 años en lasIslas Baleares españolas, específicamente en Mayorca.

La palabra bolero también nos recuerda el conocido Bolero del compositor francés Maurice Ravel, inspirado en el bolero español. Nuestrobolero, el de la América Latina, es otro: una melodía romántica que invita a los incautos latinoamericanos a deleitarse en los rituales del amor.

La letra y temática del bolero latinoamericanocontinúa la tradición del discurso amoroso de occidente al combinar ideas del amor cortés, aspectos de la estética romántica y rasgos del estilo modernista. El tema del amor imposible o prohibido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Definición Del Estado
  • Hacia una definición de literatura
  • Hacia una definición del marxismo en comunicación
  • Hacia una definicion de literatura
  • Hacia una definición contextual del podcast
  • HACIA UNA DEFINICION DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION
  • Hacia Una Definición General De Aprendizaje
  • Hacia una definicion del funcionalismo en comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS