Hacia una definición del marxismo en comunicación

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
HACIA UNA DEFINICIÓN DEL MARXISMO EN COMUNICACIÓN
Los marxistas oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarlos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante lacual, cada medio de comunicación impone sus propias características.
Para entender este enfoque tenemos que definir el concepto de praxis. Praxis (del griego antiguo: πρᾱξις = práctica) es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida.
En el marxismo la teoría y la praxis son parte de un movimiento en la que se confrontan la teoría y la realidad, conel fin de transformarla. El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alienación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
El termino alienación se refiere a la acción del sujeto al no reconocer sus aportes a la realidad, portal motivo no sabe el valor de su trabajo y no se le remunera por este como debiera ser. Por no tener en cuenta como no transforman las cosas, los hombres se alienan, lo cual conviene a los intereses de los grupos dominantes, quienes también están alineados ya que reifican de igual manera su realidad.
Como ejemplo, el caso de los obreros cuyo trabajo lo capitalizan otros grupos de la sociedad,devolviéndole en pago un salario que no equivale a todo lo producido. Esta capitalización de su trabajo sirve para imponerle un orden social y los medios de comunicación están orientados a reproducir ese estado de cosas.
Esta corriente, integrando el proceso comunicativo dentro del marco social de la lucha de clases, ha posibilitado una apreciación científica integral, donde las alternativas de lacomunicación social enlazan con las circunstancias y las condiciones de evolución de las clases sociales: el sistema dominante, la incorporación de las masas en la economía y en la política, y el creciente poderío de las empresas transnacionales de la información y la difusión masiva.
El materialismo tiene como idea central la totalidad dentro de un conjunto social, nada esta aislado, nada espor si mismo; la TV, el cine, la filosofía, el dinero, el derecho, por si solos son categorías simples.
Por ejemplo la TV por si sola es un circuito electrónico, sin embargo, esta se encuentra vinculada a un sistema que implica una política, un mercado, una legislación, etc. De esta manera se le puede dar el “ser” concreto en cualquier sociedad.
Esas categorías simples abstractas, se vandeterminando las unas en relación con las otras, para las actividades de los hombres. Sin embargo una de las relaciones se opone con las otras y mutuamente se transforman. Este proceso nos va dando un conjunto de relaciones concretas que determinan los modos de ser de las cosas.
En función de este conjunto se forma una totalidad cambiante dentro de una evaluación histórica. Y de esta manera ya no veremosa la TV como un elemento aislado, sino como elemento inmerso en una realidad social.
Para Marx y los marxistas la vida económica tiene un papel muy importante en la determinación de los procesos que conforman la totalidad. La producción, la distribución y el consumo se consideran categorías abstractas, conforme se van ligando se vuelven concretas.
Dentro de la totalidad los individuos producensiempre en sociedad, esta producción socialmente determinada es el punto de partida. Marx describe la totalidad como un proceso que revela los movimientos sociales. Esta situación de determinaciones mutuas tiende a formar un “bloque histórico”. Cuando se da este fenómeno se observa el dominio cultural de una clase y la sociedad se organiza en relación con sus intereses. De aquí que la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una definicion del funcionalismo en comunicacion
  • Hacía una definición del estructuralismo en comunicación. (resumen)
  • Definicion Y Marxismo
  • Marxismo en comunicacion
  • Hacia Una Definición Del Estado
  • Marxismo En La Comunicacion
  • Marxismo En La Comunicacion
  • Definiciones de Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS