Hacia una dieta sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una dieta sostenible: los peligros de la carne

EFRAIN ESCOBAR GUERRERO
Marginales

Desde el principio de los tiempos las dietas han generado todo tipo de sociedades, de acuerdo a esta visión una alimentación forma pueblos . En las últimas épocas la presión sobre los ecosistemas naturales han generado una mirada critica sobre los diferentes componentes que conforman el diariocomer de los habitantes del planeta, pues hacen parte de los diversos problemas ambiéntales y sociales, al mismo tiempo que la dieta es impuesta como ideología, como un patrón dominante en la sociedad. Unido a las consecuencias ambientales de una dieta carnívora planetaria, las enfermedades y “males” fruto del sedentarismo forman parte de este debate.
Si somos de los que reconocen que comercarne tiene importantes implicaciones ambientales, éstas pueden parecer relativamente pequeñas, superficiales. En las últimas décadas se han producido cientos de informes sobre la extinción de las selvas nativas favoreciendo a los terratenientes y monopolios, que son sistemáticamente destruidas para la ganadería extensiva. El apetito de la sociedad por la carne es generador de la mayoría de losproblemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la injusticia social, la desestabilización de las comunidades y la extensión de las enfermedades. La demanda de carne ha aumentando la presión sobre la disponibilidad de agua, tierras, pastos, fertilizantes, energía, lacapacidad de tratamiento de los nitratos que forman parte de los residuos, para los más críticos carne es sinónimo de guerra.
Como en toda guerra la propaganda en la dieta es parte esencial de la imposición, en Colombia las campañas de Coma carne, no coma cuento, genero la visión de las bondades de la carne vacuna como un parte de una conciencia de bienestar para los consumidores, presentándose comoun elemento ineludible para la buena alimentación y en consecuencia para la salud. Sobre la pregunta si comer carne es sostenible, hallamos que la mayor fragilidad ambiental se halla en la cultura, pues aquellos que devoran los bistec ó son amantes del lomo de cerdo no van a cambiarse a los germinados o al tofu sin dar pelea.
Asimilación y fisiología
En la naturaleza los cuerpos y lasformas de los organismos dotan las capacidades particulares para sobrevivir en ambientes específicos, el tener pelaje, garras o colmillos son algunas de las características que algunos son dotados para su subsistencia. Los animales consumidores de carne poseen un sistema digestivo muy simple y corto (alrededor de tres veces el largo de su cuerpo), debido a que la carne se descompone muy rápido y siestas sustancias permanecen en el organismo envenenaría el flujo sanguíneo, un tracto digestivo corto permite la pronta expulsión de las materias putrefactas, su estomago genera diez veces más acido clorhídrico que los animales no carnívoros. Una de las formas mas representativas de estos animales reside en sus dientes alargados y afilados cuyo propósito es atravesar la piel y desgarrar la masa decarne, estos no necesitan molares pues la carne no necesita ser masticada para ser digerida en la boca pues es digerida mayormente en el estomago y los intestino, por ejemplo un perro apenas si mastica del todo.
Los seres humanos comparten características de los animales herbívoros entre los que tenemos los consumidores de pasto, hojas y los consumidores de frutas. Poseer molares que permitensus alimentos, su saliva es alcalina con ptialina, que ayuda al proceso digestivo, sus intestinos miden doce veces el largo de su cuerpo, debido a la lenta descomposición de las frutas y los vegetales. Por otra parte los humanos no comen la carne cruda del cadáver todavía sangrando tibiamente, pues la cocinan, disfrazando su sabor con especies, salsas y adobos, olvidando por completo su...
tracking img