Hacia una economía más humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE MARKETING Y PRESUPUESTOS COMERCIALES

Quienes intervienen en la formulación, gerencia y evaluación económica de proyectos de inversión, saben que la investigación pormenorizada de los mercados de consumos e insumes es importante para los diferentes pronósticos que dan lugar a los flujos de producción, inversión y netos calculados para precisar la viabilidad económica.
Por lainfluencia del estudio de mercado sobre los demás puntos analizados para precisar la viabilidad de los proyectos, los pronósticos financieros y la cuantificación de las inversiones se nutren de la información recolectada en torno a las variables de las remandas actual y potencial, de la estructura de precios y de las características de la competencia.
El estudio cuidadoso de los mercados finalmentese refleja en la cuantificación de las inversiones fijas requeridas para cumplir los programas de ventas pronosticadas y atender estimativos de producción. Dicho estudio también tendrá expresión presupuestal as ventas, los costos y los gastos, que aportan información sobre el capital de trabajo requerido.

Diagnóstico mercantil estratégico
El diagnóstico que propiciará la definición deobjetivos, estrategias y programas atinentes al campo mercantil involucra en primer lugar la consideración de las fuerzas del entorno 9ue nutren o restringen la capacidad competitiva y, en segundo lugar, la importancia de Precisar las verdaderas posibilidades de la organización para encarar de manera apropiada la competencia de compañías nacionales o internacionales, con el fin de concretar lasfortalezas y debilidades en el terreno comercial y la eficiencia en costos.

Análisis del ambiente empresarial
La evaluación de los aspectos demográficos cubre la segmentación de los mercados-meta por medio de indicadores como las tasas de natalidad y mortalidad, la ubicación de los consumidores potenciales (zonas rurales y urbanas) y la composición poblacional (edad y sexo).
Las variablesdemográficas también explican por qué muchos productos se comercializan con el rótulo "unisex" a fin de captar el mayor número de consumidores posible.

Valores sociales y culturales. Inciden notoriamente en los comportamientos de consumo y, por consiguiente, son importantes al definir el camino comercial de cualquier empresa. Por ello no debe desconocerse la importancia asignada por los consumidoresracionales y reflexivos a la compra de productos no contaminantes o que no deterioren el medio donde se vive, aspectos a los cuales las empresas deben dar la trascendencia debida diseñando productos que no afecten la capa de ozono.
Las consideraciones de tipo cultural dan pie al manejo de la promoción y la publicidad, al juzgarse conveniente estratificar el mercado según el grado de escolaridad y,en tal virtud, seleccionar medios que reflejen los gustos del consumidor en cuanto a revistas, periódicos, franjas televisivas y espacios radiales.
Las variables económicas inciden directa o indirectamente sobre la estructura de costos, por lo cual deben considerarse al fijar los precios. Las perspectivas de las autoridades económicas en cuanto a la inflación, la devaluación y las tasas deinterés son de obligatoria consulta.

Además, es innegable que el dinamismo del mercado recibe la influencia del poder de compra de los consumidores, que los costos de energía controlados en muchos países por autoridades gubernamentales gravitan sobre los costos y que las políticas económicas instauradas para permitir la libre competencia en naciones dirigidas con los preceptos propios de laglobalización afectan las decisiones sobre la calidad de los productos y la naturaleza del servicio.

Grado de actualización tecnológica. Como el argumento que los bajos costos de mano de obra se transfieren a! consumidor en forma de bajos precios se destruye fácilmente si tal ventaja competitiva no tiene el ingrediente adicional de altos coeficientes de productividad industrial y de eficiencia...
tracking img