Hacia una economia para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hacia una economía para la vida”
Actualmente se ha considerado que el sujeto crea necesidades y elige su medio de vivencias, después aplica un criterio de satisfacción, esto tomando en cuenta que el sujeto no puede colocarse por encima delas leyes naturales, pues si bien los grados de satisfacción marcan las preferencias y las medidas de consumo.
Las necesidades básicas del ser humanodeberán ser cubiertas por el sistema institucional, mostraremos que las necesidades corporales no solo son de tipo biológico, incluyen desde las características sociales, culturales y espirituales, ósea ser la elección o preferencias que marca el sujeto son determinadas por las relaciones sociales.
La elección o preferencias están en el marco de deseos subjetivos, pues al estar encaminado hacia unaeconomía para la vida es tener conciencia de que somos seres necesitados, que dependemos de la naturaleza pues lo sustenta y lo desarrolla. Hay que crear un circuito natural de la vida humana donde veremos que la naturaleza es el medio posibilitador para la vida y el trabajo es el medio de interacción entre ellos, Marx menciona que el trabajo es una condición natural de la vida, su teoría entoncespartirá de la corporalidad humana y la reproducción de la vida en la interacción sujeto-naturaleza, el buen tratamiento de las necesidades humanas que posibilite la una buena forma de vivir para el acceso a todos los medios.
El trabajo debe ser un modo de producción y manifestación de la fuerza natural del sujeto, ósea ser reconocer la relación sujeto-naturaleza, asimilar correctamente losmateriales y el buen intercambio de estos, una economía para la vida pretende ser una teoría de acción racional de análisis y desarrollo al circuito natural de la vida humana y sus condiciones… método que analiza la vida real de los seres humanos en función de esta vida misma y la reproducción de sus condiciones materiales de existencia.
El producto material que satisface las necesidades humanas sele determina valor de uso, el cual mediante un trabajo productivo se encargara de satisfacer las necesidades, en la sociedad mercantil es el portador de la ganancia, es un medio de producción de riqueza de la interacción del sujeto productor y la naturaleza pues son la condición básica para la producción de esta.
Dado que las relaciones de los sujetos se restan a las relaciones mercantilessubjetivas, se restan solamente a relaciones materiales entre cosas, un fetichismo como lo menciona Marx, de ahí la negación del ser humano y el heroísmo del sistema para estar adaptado ya que las mercancía y el capital determinar la vida o la muerte independientemente de la ética de vida (la consideración de lo que es una vida buena).
Si bien el fin de esto es satisfacer, hay que tener un sentidocrítico de la ley del valor, resaltar el potencial del ser humano, pero se debe de tomar en cuenta la personalidad el carácter etc... El camino a la felicidad que en verdad el sujeto decida su opción por la vida que perciba sus necesidades ante las amenazas.

El valor de uso es un término que se refiere a un producto material, que satisface necesidades humanas, el valor de uso es un medio parala vida, por lo tanto se trabaja para producir medios de vida.
El trabajo humano no se une con el sentido del trabajo productivo, llamado también mercantil, el cual es elaborado por la economía política clásica, y no se une porque en la sociedad mercantil el producto es un valor de cambio o portador de ganancia.
El ser humano tiene necesidades, lo cual nos lleva a que utilicemos el valor deuso, la vida humana es un proyecto fundamental, que hace realidad todos los proyectos humanos específicos, con lo que al juntar todos los proyectos humanos específicos conformamos el proyecto de vida de todo ser humano, lo que forma un “circuito productivo de uso”.
Sin embargo el sujeto que necesita del valor de uso también lo produce, por lo tanto el valor de uso no solo es el resultado de la...
tracking img