Hacia Una Educacion Para Todos

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
"Hacia una educación para todos: Desafíos en la práctica de la integración escolar".
Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo –Ley nacional nº 26.378-.
Evolución histórica.
A lo largo de la historia advertimos muchos cambios en las consideraciones del trato que se les dispensa hacia las personas con discapacidad, lo que ha dado lugar a distintosmodelos, a saber:

MODELO DE PRESCINDENCIA: En la antigüedad, se dio lo que hoy se denomina “modelo de prescindencia”, donde la persona que no se consideraba con capacidad suficiente para alimentarse o para combatir, se eliminaba sin miramientos.
Se prescindía de ellas, en la convicción de que las “anormalidades” que presentaban eran consecuencia de un castigo divino.
MODELO ASISTENCIALISTA: Conel advenimiento del cristianismo, se adoptaron actitudes más piadosas y se comenzó a pensar en estrategias de colaboración para con aquellas personas a las que se les reconocía la necesidad de asistencia, dando lugar a lo que se conoce como “modelo asistencialista”.
MODELO MEDICO: Aparece posteriormente el “modelo rehabilitador” o “médico”, después de una serie de modificaciones de actitudesespecialmente determinadas por el cristianismo y más adelante por los efectos de las guerras sostenidas mundialmente. La gran cantidad de heridos y mutilados que dejaron las acciones bélicas determinó la necesidad de recuperar sus habilidades, en su beneficio y en el del estado que se tenía que hacer cargo de sus vidas.
Si bien esta etapa arrojó resultados positivos en cuanto a la posibilidad deminimizar las consecuencias discapacitantes a través de tratamientos intensivos, no permitió reivindicar a la persona con discapacidad como titular de derechos, significando esto una mayor incidencia en las limitaciones o imposibilidades en lugar de destacar sus potencialidades, en tanto se consideraba a la persona afectada un enfermo permanente, objeto de protección.
Según este modelo lasposibilidades de integración se encuentran disminuidas como consecuencia de la diversidad funcional; sin reparar en las causas o factores sociales que rodean a la persona.
En otras palabras, el énfasis se sitúa en la persona y su “deficiencia”, caracterizada como una anomalía patológica que impide a la persona realizar actividades que se consideran “normales”, en tanto son desviaciones de una supuestanorma estándar; desviaciones en la salud que deben ser “curadas” si se pretende su nivelación con quien no las tiene.
La asistencia pública, el trabajo protegido, la educación especial, y los tratamientos médicos mediante la aplicación de avances científicos fueron las herramientas utilizadas a tal fin.
Lo más grave de esta circunstancia fue que, cuando la familia no podía dar respuesta a esostratamientos dentro de su seno, se promovía la institucionalización de la persona con discapacidad, situación que –como hoy en día- provoca aislamiento o segregación.
Desde este modelo la asistencia social pasa a ser el principal medio de subsistencia para las personas con discapacidad, a las que no se las consideraba capaces de ninguna tarea rentable.
Cabe resaltar que también en este modelo lapertenencia a una determinada clase social determinaba, en gran medida, el destino de la persona con diversidad funcional. Sobre todo en lo relativo al acceso al goce de tratamientos médicos y de avances científicos o tecnológicos.
El trato impartido a las personas con discapacidad desde este modelo se basa en una actitud paternalista, producto de una mirada centrada en la diversidad funcional,que genera subestimación y conlleva la discriminación.

Modelo Social de la discapacidad.
En la actualidad, se entiende que la discapacidad excede el ámbito de lo personal. Las limitaciones que normalmente se le atribuían a la persona, se trasladan a los factores ambientales o sociales existentes en el ámbito en que la persona con discapacidad se encuentra inserta.
Para este modelo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS
  • Hacia una participación de todo y para todos
  • HACIA LA EDUCACI N PARA TODOS A LO
  • Una educacion para todos
  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS