Hacia una enseñanza de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD ACORDE A LA ACTUAL SOCIEDAD
Los seres humanos somos sociables por naturaleza y de hecho la psicología cognitiva el aprendizaje se logra mejor en un grupo solidario y que en el individualismo. Al momento de realizar una actividad colectiva todo el alumnado, junto con el docente y en ocasiones apoyados de toda la comunidad institucional conlleva a unaresponsabilidad de todos los implicados, a una convivencia solidaria y por ende a mejores resultados académicos.
En la reciente reforma de educación, se hace hincapié en que los alumnos sean quienes construyan sus conocimientos por medio de una enseñanza guiada e orientadora, dejando atrás las prácticas pedagógicas tradicionales en las que el profesor ofrecía una enseñanza frontal, que solo dotaba al niñode una amplia gama de información y una serie de actividades que se realizaban siguiendo instrucciones precisas, sin el actuar espontaneo e interesado del alumnos.
Los Planes y Programas nos sugieren trabajar de otra manera con los estudiantes, abandonar la forma habitual de enseñar, para establecer formas colectivas, de reflexión, análisis y discusión con los alumnos. El trabajo por proyectos osecuencias didácticas es el nuevo modelo que esta reforma nos ofrece, dicho trabajo debe partir de problemáticas reales, experiencias o actividades de simulación, que sean temas atractivos para los alumnos y esto de lugar a aprendizajes significativos y duraderos. El método de proyectos hace poco tiempo que los maestros lo estamos implementados, pero el propósito de la enseñanza por proyectos esdesarrollar competencias en el alumnado, es decir que los niños y jóvenes estudiantes adquieran una amplia gama de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que les sirvan para desenvolverse en todo tipo de contextos, ya sea en la familia, escuela, sociedad y posteriormente en la vida laboral.
La enseñanza situada esta dentro de los proyectos escolares, ya que se pretende que el alumnoutilice los recursos que tiene a su alcance, es decir aquellos que están presentes en el medio en el que vive, y se logren competencias a través situaciones reales, de experiencias propias y de las interacciones con otros. Que propicien la movilización de saberes de los alumnos, para lograr nuevos aprendizajes significativos y permanentes.
Los proyectos son una opción viables para eldesarrollo y adquisición de competencias con las que el alumno será capaz de resolver problemáticas de la vida cotidiana, realizar actividades eficientemente y con calidad, sea en la infancia, adolescencia y más aún durante toda su vida. También se pretende que el alumno adquiera actitudes y valores que le permitan convivir armónicamente con las personas que lo rodean.
Los proyectos didácticos deben tenermuy claras las acciones y los medios necesarios para alcanzar propósitos determinados. Se elaboran planeaciones previas a las tareas y se da libertad a la innovación e interés de los estudiantes, se distribuyen las responsabilidades entre los miembros del equipo.
Los proyectos escolares permiten anticipar dificultades y soluciones posibles; se realizan con el fin de enseñar por medio de laindagación, se puede decir que es un trabajo educativo más o menos prolongado, con fuerte participación de los estudiantes en su planteamiento, en su diseño y en su seguimiento, con el fin de adquirir conocimiento por medio de constructos propios del alumno y por ende se da el aprendizaje significativo. También favorecen durante su realización el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad depracticar valores como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, etc.
En un proyecto todos participan a partir de lo les interesa y necesitan aprender poniendo en practica lo que ya saben hacer. Por lo que el maestro debe procurar que la participación del estudiante en un proyecto sea un reto para que se de el constructo de un nuevo conocimiento. De manera adicional, el trabajo por...
tracking img