Hacia una evaluación auténtica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una evaluación auténtica

Preguntarse sobre cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación en la escuela actual, no es anecdótico o simplemente curioso, sino que al hacernos estapregunta, nos encontramos con la dificultad de enfrentarnos a cuestiones del tipo: ¿Cómo saber si un alumno esta realizando un aprendizaje significativo? ¿Cómo saber si está aprendiendo a aprender o solamenteaprendió lo que se pretendía enseñar?
La finalidad de la evaluación no es solo clasificar al alumnado. Tradicionalmente, la evaluación, ha estado signada por la identificación del error, lasanción y la corrección. Es en este punto en el que vamos a centrarnos, ya que creemos que evaluar es una instancia que abarca e implica mucho más que una mera clasificación cuantitativa.
Laevaluación es parte de un proceso amplio de desarrollo y crecimiento que potencia el mejoramiento de la vida institucional. Desde la innovación que está sucediendo respecto del currículum, la evaluacióndebe ser mutua, reflexiva y compartida, garantizando así, la posibilidad de una acción concreta por parte del alumnado tanto como de los docentes. De esta forma el proceso de evaluación adquiere elvalor de una actividad formativa desde la que es posible introducirse en una nueva situación de aprendizaje y se convierte en una evaluación auténtica.
Una evaluación auténtica queda conectada conel sentido de globalización reflejado en los proyectos de trabajo y con la fundamentación pedagógica del currículum. Este tipo de evaluación tiene, además, un beneficio adicional ya que exige a losalumnos que se superen a sí mismos al tiempo que les brinda la oportunidad de desplegar el dominio y la comprensión del conocimiento, obligándolos a poner en práctica la capacidad de transferencia ycomprensión, dos intereses primordiales de la innovación curricular.
En las aulas en las que se privilegia la evaluación auténtica, esta se distingue muy poco del resto de las actividades. Los...
tracking img