Hacia una evaluación auténtica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

Siglo XXI, siglo en que el ser humano, y por ende, la sociedad están globalizados. Independientemente de donde nos situemos, enfrentamos un mundo lleno de cambios, con situaciones, acciones y actitudes que se expresan en forma similar. Pareciera que todo es ‘diferente” a lo anterior..
Un hecho palpable es que el ser humano ha ido experimentando transformación,incluso en sus relaciones cotidianas: los hijos llaman por su nombre a los padres, en casos el segundo pronombre es algo tan fluido que ya no asombra, menos escandaliza. Hay más libertades, apertura frente a un determinado pensamiento y al ambiente, a las relaciones interpersonales, etc..
La educación, al parecer, continúa en gran medida centrada en marcos conductuales rígidos ytradicionalistas. La disciplina es el tema obligado de análisis en reuniones y reflexiones pedagógicas; si bien es cierto que un buen clima de aula permite un adecuado grado de logro o de resultados satisfactorios, sin embargo, a la hora de evaluar logro o resultado se constata que aún el profesorado no ha instalado un nuevo modo. Frente a tanta situación “novedosa”: se suceden las interpretaciones, marcadamenteantiguas.
Esta mirada tradicionalista de la educación, centrada en una evaluación en función de los “productos” (llámense conocimientos y/o habilidades), discrepa respecto de la nueva realidad. Hoy en día, cada vez más se hace necesario privilegiar una evaluación de proceso, mas que de producto…J. R. Tierney plantea diversas formas de evaluación: al interior del aula (cuando el alumno opina,analiza el trabajo de otros) o como también en situaciones extraclase (salidas culturales, trabajo en biblioteca, etc.).
Dentro de esta evaluación de proceso, últimamente ha surgido el concepto de “evaluación auténtica”
La evaluación auténtica, según Collins, Brown y Neuman concibe la evaluación como un proceso colaborativo y multidireccional… los alumnos se autoevalúan y son evaluados porsus pares y por el maestro y éste, a su vez, aprende de y con sus alumnos. En consecuencia, la evaluación no sólo radica en el docente, los alumnos al participar se responsabilizan de ella, transformándose en activos participantes del proceso de elaboración e interpretación de lo resultados de sus desempeños.
Lo anterior se traduce en la conocida autoevaluación, en la que cada alumno emiteopinión de su desempeño, respondiendo , más bien marcando aseveraciones que lo identifican o no, obviamente que en directa relación con lo que ha presentado. También, la coevaluación permite una cercanía entre alumnos y docentes, puesto que se evalúa a los pares y los pares hacen lo suyo. El docente colabora en este sentido a crear el clima que este tipo de evaluación requiere.
Sobre esta base sedestaca el nexo afectivo entre alumnos y profesores surgido como consecuencia de la coparticipación de ambas partes en el proceso evaluativo, permitiendo al alumno visualizar e internalizar sobre qué, cómo y para qué está aprendiendo.
La Reforma Educacional chilena presenta un marco curricular que se centra en el aprendizaje, en que la activa participación de los alumnos, sus diferenciasindividuales, su acervo cultural y los contextos donde ocurre el PEA implican la utilización de estrategias pedagógicas diferenciadas, como también una evaluación basada en el dominio de competencias (definidas como: repertorio de estrategias coordinadas para resolver una demanda específica, demanda que responde a un contexto habitual de la actividad humana.
La evaluación auténtica se centra en lafortaleza de los estudiantes y las intensifica… los ayuda a identificar lo que saben o dominan y lo que son capaces de lograr con la ayuda de pares o de adultos con mayor competencia. Por lo tanto, al sentirse tomado en cuenta, la autoestima del alumno se mejora ya que de esta manera es capaz de llegar a las metas propuestas. La evaluación auténtica es un proceso multidimensional porque ofrece una...
tracking img