Hacia una gestion sostenible del planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-La sobreexplotación:
La naturaleza nos proporciona recursos naturales de diferentes tipos para satisfacer nuestras necesidades básicas de seres humanos. Estos recursos naturales son el patrimonio de los pueblos, su riqueza se hereda; de ellos depende el bienestar y riquezas de cualquier factor. Sin embargo la mayoria de las veces prima el interés económico que busca solo un beneficio, laganancia inmediata, predominando el egoísmo de los individuos o grupos de ellos sobres los del país, haciendo un mal uso de ellos. Por consiguiente cuando se produce la sobre explotación de los recursos naturales como los forestales y la fauna, al efectuarse la tala, la caza y la pesca indiscriminadas, origina un desequilibrio en el ambiente natural, porque el sistema ecológico pierde algunos eslabonesde la cadena alimenticia; dando como consecuencia de esta sobre - explotación la perdida de tierras fértiles, la perdida del agua, la anulación de reservas pesqueras y la destrucción de la capa de ozono, entre muchos otros.
-La sostenibilidad
Sostenibilidad y su sinónimo sustentabilidad se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a laexplotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland (nforme socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU ), la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Unejemplo puede ser el uso de madera proveniente de un bosque, la deforestacion: si se tala demasiado el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo de a qué velocidad se exploten, son elagua como en los acuiferos que si se sobre pasa el nivel freatico no vuelve a llenarse, el suelo fértil o la pesca.
Una de las definiciones mas populares de la sostenibilidad, es aquello que encuentra el balance entre los apartados ecológico, económico y social.
Cuando se sobre pasa el límite de la sostenibilidad, es más fácil seguir aumentando la insostenibilidad que volver a ella.
-El aguacomo recurso limitado.

Se consideraba al agua como un recurso natural infinito e inagotable. En la actualidad, es tema de muchos congresos mundiales debido a la alerta de la gran escasez que existirá en un futuro muy cercano. La causa mas importante de la pérdida de agua dulce es la degradación del medio ambiente (en particular la urbanización, la deforestación, la erosión de los suelos, lasobras de ingeniería en gran escala, tales como las presas y la contaminación generalizada).
Sin agua, no hay procesos hidrológicos ni transporte de elementos en la biosfera (Jimenez et.al., 2001). Los efectos se pueden notar en regiones geográficas donde una deforestación severa resultó en cambios fuertes de los regímenes de lluvia y una reducción del potencial del suelo para retener humedad yalimentar las nacientes de agua
Según las Naciones Unidas, en 2003, 1.100 millones de personas, aproximadamente una sexta parte de la población mundial (calculada en 6.500 millones de personas), carecen de acceso al agua potable y 2.400 millones, el 40 % de la población mundial, no disponen de instalaciones sanitarias adecuadas.

Se señala que de no cambiar el género humano su conducta irracionalsobre el uso y la conservación del agua, la tercera guerra mundial lo será por la disputa del recurso agua y no por el petróleo como algunos lo creen. Por ejemplo, países tan ricos como Arabia Saudita, Kuwait y Omán importan el líquido y en caso de no recibir suministros estarían en el extremo de financiar acciones agresivas para apropiarse del agua.

Más de la mitad de los principales ríos...
tracking img