Hacia una heurística analógica en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una heurística analógica en las ciencias sociales

Por Jorge Galindo González
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente
Universidad Nacional Autónoma de México

Si tomas una conclusión heurística como una certeza, podrás equivocarte y sentirte engañado; pero si rechazas totalmente las conclusiones heurísticas no harás ningún progreso.
GeorgePolya.

Presentación

A pesar de la imposibilidad de llegar a un consenso general acerca de lo más importante que hay que resolver en el quehacer de las ciencias sociales y humanas, existe quien sugiere que cuando menos aquellos que discuten acerca de la ciencia poseen una idea más o menos "común" de ella. Pero por más contrastante que pueda ser esta imagen[1], se reconocen cuando menos 9rasgos en la ciencia contemporánea. Estos son: realismo, demarcación, acumulación, distinción observación-teoría, fundamentos, la estructura deductiva de los postulados teóricos, precisión, los contextos de justificación y descubrimiento y la unidad de la ciencia (Nosnik y Elguea, 1985).
De estos, destacamos el contexto de la justificación y del contexto de descubrimiento. Pues en nuestrotiempo es necesario registrarlo y trabajarlo con fines analíticos y de formación profesional, para poder reconocer las circunstancias sociales epistémicas y psicológicas en las cuales los descubrimientos se llevan a cabo (contexto de descubrimientos) para diferenciarlo y a la vez relacionarlo con la base lógica que justifica nuestras creencias en los hechos que han sido descubiertos o explicados(contexto de justificación), con la intención de promover la integración e interrelación de ambos momentos para el enriquecimiento de las diversas perspectivas en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.
Es importante insistir que no existe actualmente ningún filósofo de la ciencia que considere que los nueve puntos anteriores son esenciales en la concepción, estudio y discusión dela ciencia. Sin embargo, también hay que mencionar que los puntos 1 (realismo) y 9 (la unidad de la ciencia) han sido concepciones que influyen en la filosofía de la ciencia (sobre todo en su tradición analítica) desde principios del siglo XX, con un auge en la década de los veinte y los treinta, hasta fines de los cincuenta. Panorama en que se presentan las tendencias críticas de la filosofía dela ciencia que abarca, los ámbitos de las humanidades y ciencias sociales en los enfoques heurísticos.
En éste espacio, trabajo ideas del texto clásico La imaginación sociológica de Wright Mills (1983) así como de El oficio de sociólogo[2] de Bourdieu, Passeron y Chamboredon (1985), con el que planteo la relevancia y actualidad de varias de las propuestas de estos autores, estableciendolos puntos de contacto, coincidencia y relación entre algunos elementos de ambos textos y los enfoques heurísticos que trabajan. Asimismo retomo ideas de la propuesta de hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot[3], por considerarla pertinente y complementaria para relacionar y dimensionar los enfoques aquí tocados, así como una manera de ir integrando elementos que destaquen la importancia en elquehacer sociológico de los enfoques heurísticos. En el texto básico El oficio de sociólogo, encontramos ideas que de manera general coinciden con la intención de este trabajo, por ello recurrimos a él para citar elementos de relevancia para nuestra propuesta acerca de la importancia de la heurística en las ciencias sociales.

Sociología, enfoques heurísticos y hermenéuticos

En términosgenerales, uno de los propósitos que orientan este trabajo, es contribuir a la reflexión que permita retomar el ámbito de los enfoques heurísticos para enriquecer la formación de los estudiosos de lo social, por eso de acuerdo a Bourdieu (1985, pp. 14, 15), pensar en

Una enseñanza de la investigación cuyo propósito sea exponer los principios de una práctica profesional y simultáneamente...
tracking img