Hacia Una Legislación Sobre Movilidad

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Hacia una legislación sobre movilidad urbana
o sobre el derecho a la ciudad y la movilidad

por Gerardo Monroy Ramírez de Arellano

“Hay que tender a igualar las condiciones de acceso a las centralidades y la movilidad desde cada zona de la ciudad metropolitana. Estos derechos son hoy indispensables para las llamadas libertades urbanas o posibilidades teóricas que ofrece la ciudad seanrealmente utilizables. El derecho a moverse con facilidad por la ciudad metropolitana debe universalizarse, no reservarse a los que disponen de vehículo privado. La accesibilidad de cada zona es indispensable para existir para los otros.”
Jordi Borja[1]

1. Preámbulo
En fechas muy recientes se colocó en la agenda pública, en Jalisco, el tema de la movilidad urbana con un enfoque distinto, acordecon el aire de los nuevos tiempos, cuyo debate viene a sumarse a las propuestas e intentos técnicos de gran valía realizados con anterioridad en torno al transporte público o colectivo, y a dar continuidad a las acciones que sembraron la semilla de un pensamiento complejo e integral en torno a la solución del transporte en la ciudad, como lo fueron en su momento el sistema de de trolebuses y lasdos líneas de tren ligero.

Dentro de los estudios técnicos que se han propuesto con aterioridad destaca el trabajo técnico desarrollado por el Centro Estatal de Investigación del Transporte en 1997, que presentó el proyecto denominado Hacia una Red Integral de Transporte Público, el cual contemplaba un sistema integrado de transporte mediante corredores de movilidad. Así mismo cabe recordar queel Congreso del Estado, en la LIV legislatura, tuvo la intención de debatir el tema en la comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones y se discutió la posibilidad de crear una Ley Marco de Movilidad Urbana, que lamentablemente no prosperó. No obstante el complejo tema de la movilidad urbana, no sólo el transporte, es un debate creciente en el que ahora, diversos grupos de la sociedadorganizada ponen permanentemente en la palestra pública con distintas manifestaciones y en el mismo sector público se han tomado posicionamientos serios para su abordaje. No necesariamente coincidentes unos con otros, pero sí apuntando a una complejidad mayor que es lo que reclama el tema.

La importancia del hecho consiste en que, a pesar de la fuerte exigencia que reclama la modernización de nuestrosistema de transporte citadino, su debate y la implementación de soluciones de fondo han permanecido en el olvido durante varias decadas y ahora se verifica una forma de presentación con ecos de diversa índole tales que lo colocan el las páginas cotidianas de los medios de información local de modo permanente.

2. Movilidad; Problemática Urbana y Ambiental
La noción de movilidad urbanacontemporánea implica abrir el espectro de observaciones, que en un primer momento se enfocaban al transporte público, hacia la comprensión del universo de los desplazamientos posibles en un entorno urbano determinado y, aunque pareciera lejano, también sobre algunos indicadores que reflejan la calidad de vida de los ciudadanos. En la medida del carácter complejo de estas nuevas nociones, se debe incluir enla reflexión dos componentes profundamente imbricados que son, por un lado el derecho a la ciudad, como un eje articulador que posibilita el pleno derecho del ejercicio de la ciudadanía y la construcción de de una alternativa sustentable como traducción de la responsabilidad ética de no transferir nuestros costos ambientales a generaciones por venir.

Es quizá que bajo estos conceptos el debatesobre la movilidad urbana cobre nuevas luces y también la confrontación de sus discursos se haga, en ocasiones, con mayor virulencia. Lo cierto es que, derivado de los procesos de urbanización, desde el último tercio del siglo pasado y la primera década del presente, se han producido grandes transformaciones de utilización del suelo en nuestras ciudades, con una mayor dinámica sobre la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Movilidad En Caracas
  • Ensayo sobre movilidad sostenible
  • ENSAYO SOBRE MOVILIDAD
  • Ensayo Sobre El Telefono Movil
  • Problema sobre móviles
  • Ensayo Sobre: Movilidad Humana
  • Guia sobre la movilidad social
  • Legislación Sobre La Seguridad De La Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS