Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
La lectura de este libro es algo muy bueno para mi vida laboral, ya que es aquí donde se construyen poco a poco, con esfuerzo y dedicación los conocimientos para toda mi carrera profesional.
Al principio cuando el profesor indico que debíamos de leer un libro en determinado tiempo, me pareció un poco aburrido porque la idiosincrasia que tenemos como mexicanos no nos permite ver mas allá denuestras expectativas y mucho menos aun tenemos la cultura de leer libros, artículos constructivos que nos permitan desarrollarnos y despertar las habilidades para el mejoramiento y mas aun para nuestro propio desenvolvimiento en el entorno social de la actualidad.
Para realizar esta actividad con éxito primeramente decidí organizar mi tiempo para así dedicarle mi atención al libro; llegue a laconclusión de leer 4 días a la semana, de lunes a jueves. Quise establecer una hora promedio: de 6:00 a 7:00 o 7:30 según tareas o trabajos de otras asignaturas a realizar en caso de que existieran en esos días.
“Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas¨ surge en un momento en que los cambios a favor de la calidad de la educación básica pretenden modificar una serie de hábitos tradicionales. En estaobra, la autora propone transformar la organización escolar, las actitudes y las mentalidades dentro de la escuela con el fin de convertir a cada plantel en un punto estratégico para elevar la calidad educativa. Se escucha interesante, pero mas interesante es aun saber que lo es.
La autora de este libro Sylvia Schmelkes nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en sociología y lamaestría en investigación y desarrollo educativo en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es investigadora titular del Centro de estudios Educativos, del que fue directora académica de 1984 a 1992.

El capítulo I del libro nos habla de como La calidad educativa mira hacia afuera. Aquí mismo también se pueden ver los objetivos establecidos de la educación, los beneficiarios de la misma, lacentralidad de los beneficiarios y el plantel escolar.
La escuela no puede transformar la sociedad, pero si puede contribuir a que la transformación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas, y que conduzca a una mejor calidad de vida.
Para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestra escuela, es importante proponernos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestrobeneficiarios.
El beneficiario es todo aquel que juzga sobre la calidad de nuestro servicio. Los principales beneficiarios del quehacer de una escuela son los alumnos (lo que son y lo que serán mañana), los padres de familia, los niveles educativos subsecuentes, los empleadores, la comunidad y la sociedad más amplia.
El maestro del grado inmediato superior es un beneficiario del quehacer del maestrodel grado inmediato inferior, porque recibe a sus alumnos. Sin embargo, para tomar en cuenta tanto sus requerimientos como el de los alumnos, el esfuerzo debe centrarse en evitar el rezago escolar, y no en seleccionar adecuadamente a los alumnos que reprobarían.
La escuela debe definir su proceso de mejoramiento de la calidad priorizando lo que realmente aprenden los alumnos. En ello sesintetizan los requerimientos de los diversos beneficiarios de la escuela.
En el segundo capítulo del libro La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas; se nos hace mención a como poder resolver los problemas de raíz que se presenten en nuestro campo laboral en este caso las escuelas para poder abatirlos completamente, así como también la información que se debe tener para poder actuar confirmeza.
El principio de un movimiento hacia la calidad del reconocimiento de que hay problemas.

La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso, hay que encontrar sus causas y combatirlas.
Combatir los problemas detectados es tarea de todos. Implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del liderazgo, de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Ensayo hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS