Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Todo impulso por mejorar la calidadde un producto o servicio comienza por este paso. Sin embargo, reconocer que existen problemas no es suficiente. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto,pero para lograr el mejoramiento real de la calidad tiene que darse la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión, para que se de esta situación ennecesaria una nueva cultura en la organización escolar.
Además en un movimiento hacia la calidad, no se trata de reacomodar lo que está mal. Se trata de resolver los problemas de raíz encontrando suscausas y combatirlas. Para ello es conveniente clasificar los problemas y dar prioridad a los propios.
Otros aspectos a tratar son los problemas que se presentan en las escuelas, pero antes demencionarlos, debemos recordar que cada escuela es única. La escuela típica no existe. No obstante, hay algunos problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales como: la no inscripción, ladeserción, la reprobación, el no aprendizaje, la falta de equidad. En otro orden, encontramos el deficiente ambiente de aprendizaje, la falta de disciplina, la escasez del tiempo real destinado a laenseñanza, la poca relación entre escuela y la comunidad, y la falta de fortaleza en las relaciones entre las personas que laboran en la escuela.
También se debe hacer mención que para la solución deun problema, es necesaria la información. Los centros educativos deben analizar sus problemas y causas, para ello necesitan de un conjunto de datos, por ese motivo la escuela ha de concebirse a símisma como generadora de información, y principalmente, como usaría de la misma. A menudo la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores la información que puede servir para conocer mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
  • Ensayo hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS