Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO I

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA FUERA

Los objetivos de la educación

Le damos mas importancia a los objetivos hacia adentro que a los hacia afuera. Importa mas organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen, cumplir los requisitos que exige transitar al grado siguiente, cumplirnormas y reglamentos, que el verdadero para que de todo lo anterior. Educamos para la escuela que para la vida.
Objetivos de los sistemas educativos:
*Crear identidad nacional.
*Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
*Propiciar la movilidad social.
*Mejor oportunidades de empleo.
*Aumentar los niveles de ingreso.
*Formar ciudadanos democráticos ypersonas aptas para seguir estudiando.
*Extender la cultura universal.
*Formar valores.
*Formar personas criticas y creativas, capaces de enfrentar y resolver problemas.
Se le ha atribuido la capacidad de:
*Inculcar la ideología dominante.
*Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo.
*La legitimación de las diferencias sociales.
*Dar a lamano de obra la capacitación que necesita para generar riqueza.
Los objetivos anteriores representan resultados atribuibles que, los estados- nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos.
Quienes tienen mayores niveles educativos tiene mayor bienestar y mejores ingresos. Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobrezapreexistentes y como no solo reflejan, sino refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.
La escuela no es la única responsable. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla todo lo que la sociedad exige de él.
La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propiatransformación y de la de su entorno social, cultural y político.

Los beneficiarios de la educación

El principal beneficiario de la educación es el alumno. Es el receptor activo y participante de todo esfuerzo educativo. Requiere de aquellos elementos que le permitan desarrollarse, en forma adecuada, en un mundo que es del futuro.
Los padres de familia son beneficiarios delquehacer de la escuela, son los que ejercen la demanda sobre la escuela y los que en ocasiones exigen su adecuado funcionamiento.
Beneficiarios del quehacer educativo son también las escuelas de nivel educativo mas alto que reciben a los egresados. Es beneficiaria la comunidad en la que el alumno se desempeñara social y políticamente.
Un proceso de mejoramiento de la calidad deberá centrarse ensatisfacer a estos beneficiarios.
El beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior.
Los alumnos se ven afectados cuando no atendemos las causas de su rezago escolar. La solución que muchas veces le damos es la de: reprobar al alumno. Por no incomodar al beneficiario interno perjudicamos al beneficiario inmediato.

Lacentralidad de los beneficiarios

El beneficiario es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios.
*Si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio.
*Si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá derecho a exigirnos que cumplamos esas expectativas.
*Si el que juzga notiene opciones ni tiene claras sus expectativas, aunque tenga derechos, se conformará con un servicio mediocre o lo rechazara.
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario, al que juzga sobre la calidad del servicio que ofrecemos. Para lograrlo es necesario conocer sus necesidades, expectativas, preocupaciones, insatisfacciones. Es...
tracking img