Hacia una mejor convivencia en el aula escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAL SUPERIOR DISTRITAL
SOLUCION DE CONFLICTOS
SEMESTRE II-E NOCTURNO
YOLANDA MIRANDA

HACIA UNA MEJOR CONVIVENCIA

La palabra conflicto tiene connotación de choque, problema. Peronosotros como docentes, tenemos la obligación moral de transformar esta situación difícil en una educativamente fructífera, eso quiere decir que, debemos abordar el problema con ojos de solución, buscando lapreservación de los derechos de todos los implicados.
Jean piaget nos habla de moral, la cual se construye gradualmente en la medida que los niños maduran mentalmente, y no por medio de la sanción.No es recomendable poner al niño o los niños en evidencia puesto que podría dañar su autoestima. Es mejor, antes de actuar, primeramente escuchar a los involucrados, considerar su edad, supersonalidad y su situación actual y las normas sociales del entorno.
Cualquier situación de conflicto que se nos presente en el aula, se puede reforzar desde los valores, no hacerlo, es desaprovechar unaoportunidad educativa.
Ahora bien, veamos como la actual crisis de valores, la aceleración tecnológica y la globalización han propiciado grandes cambios en el contexto social. La escuela ha sufrido unatransformación por ejemplo: actualmente la metodología de trabajar en grupos es la mejor donde los estudiantes interactúan e intercambian ideas, no se quieren estudiantes callados escuchando aldocente, es mejor si aportan durante la clase para enriquecerla , los niños tienen la libertad de caminar por el aula siempre y cuando se conserve el orden.
Y como todo cambio tiene sus ventajas ydesventajas, vemos que se han perdido muchos valores que afectan el desarrollo integral de los niños. Ahora encontramos más estudiantes irrespetuosos que no aceptan llamados de atención y agresivos faltosde afecto, entre otras situaciones.
Por otra parte, observamos que antes la comunicación entre dicente y docente se daba por medio de la autoridad ejercida por este último. Donde el docente...
tracking img