Hacia una moral sin dogmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aunque las ideas que se exponen en esta obra —propias de un cierto positivismo laicista de comienzos de siglo (el autor (1877-1925) fue un médico y estudioso argentino)— están ya superadas, sinembargo, el libro continúa conociendo nuevas ediciones. Con ocasión de presentar la vida y el pensamiento de Ralph Waldo Emerson, y la cuestión de la religión y la moralidad en los diversos gruposconfesionales del mundo anglosajón, Ingenieros expone sus ideas acerca de la moral, oponiéndose a todo tipo de "dogmatismo" y sosteniendo que "toda ética efectiva ha sido un resultado natural de laexperiencia social" (p. 21).
2. El autor no se plantea la cuestión de si puede haber verdades, o de si los dogmas son verdaderos; para él "un dogma es una opinión impuesta por una autoridad"; "un dogmamoral es una opinión inmutable e imperfectible impuesta a los hombres por una autoridad anterior a su propia experiencia" (p. 12); según él, todo dogmatismo es una supervivencia del mundo feudal, yanuncia —no menos dogmáticamente— que "una etapa nueva se ha iniciado ya en la evolución de la ética. Los dogmas revelados de los teológos y los dogmas racionales de los filósofos comienzan a sersustituidos por los resultados perfectibles de la experiencia social. Los nuevos deberes son sociales; y ellos expresan toda la obligación. La nueva justicia es social; y ella expresa toda la sanción. Nosacercamos al advenimiento de un nuevo mundo moral, cuyos valores van siendo radicalmente trasmutados por la experiencia" (p. 14). "En estas éticas emancipadas de la teología, la razón ha suplantado a ladivinidad" (...) "la ética es una ciencia social, accesible a la investigación histórica y a los métodos científicos (...); se trata de plantear el estudio de la experiencia moral como una pura y simplehistoria de costumbres" (p. 23).
3. Con estos principios, afirma sin más —con gran superficialidad— que los dogmas religiosos han sido generalmente auspiciados por los gobiernos, que intentaban...
tracking img