El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?

1

Arturo Escobar 2

I. Introducción: Lugar y Cultura3

E

n años recientes, el concepto de “lugar” hasido nuevamente abordado desde varios puntos de vista, desde su relación con el entendimiento básico de ser y conocer, hasta su destino bajo la globalización económica y la medida en la que siguesiendo una ayuda o un impedimento para pensar la cultura. Este cuestionamiento no es, por supuesto, una coincidencia: para algunos, la ausencia de lugar -una “condición generalizada de desarraigo”, comoalgunos la denominanse ha convertido en el factor esencial de la condición moderna, una condición muy aguda y dolorosa en muchos casos, como en el de los exiliados y refugiados. Ya sea que se celebreo se denuncie, el sentido de atopía parece haberse instalado. Eso parece ser cierto en la filosofía occidental, en la que el lugar ha sido ignorado por la mayoría de los pensadores (Casey 1993); lasteorías sobre la globalización que han producido una marginalización significativa del lugar, o debates en antropología que han lanzado un radical cuestionamiento del lugar y de la creación del lugar.Sin embargo, el hecho es que el lugar -como la experiencia de una localidad específica con algún grado de enraizamiento, linderos y conexión con la vida diaria, aunque su identidad sea construida ynunca fija- continúa siendo importante en la vida de la mayoría de las personas, quizás para todas. Existe un sentimiento de pertenencia que es más importante de lo que queremos admitir, lo cual haceque uno considere si la idea de “regresar al lugar” -para usar la expresión de Casey- o la defensa del lugar como proyecto -en el caso de Dirlikno son cuestiones tan irrelevantes después de todo.
1.Traducción del original en inglés por Eleonora García Larralde 2. Departamento de Antropología, Universidad de North Carolina.

3. El presente trabajo le debe mucho al trabajo y al diálogo con Arif... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Hacia Una Naturaleza Del Lugar-Arturo Escobar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Naturaleza-Del-Lugar-Arturo-Escobar/1995718.html

MLA

"Hacia Una Naturaleza Del Lugar-Arturo Escobar" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Naturaleza-Del-Lugar-Arturo-Escobar/1995718.html>.

MLA 7

"Hacia Una Naturaleza Del Lugar-Arturo Escobar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Naturaleza-Del-Lugar-Arturo-Escobar/1995718.html>.

CHICAGO

"Hacia Una Naturaleza Del Lugar-Arturo Escobar." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Naturaleza-Del-Lugar-Arturo-Escobar/1995718.html.