Hacia una nueva educación cristiana: parte i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPEMOS LA EDUCACIÓN CRISTIANA CON EL PODEROSO ARSENAL DE LAS TIC
Autor: Alfredo Ferreras
UNIVERSIDAD TEOLÓGICA INTERAMERICANA


Primera parte:
IMPACTO SOBRE LA EDUCACIÓN EN GENERAL Y OTRAS DISCIPLINAS

Hablar del impacto de las TIC (técnicas de las informaciones y la comunicación) sobre la educación y otras disciplinas, sus funciones y limitaciones, es confrontarse con el más grandedesafío que la tecnología presenta a la educación: Es un impacto que involucra a todos los actores del sistema: Estado, sociedad, alumnos, profesores, diseños, otros. Hace años se objeta la condición de agente pasivo asignada a los estudiantes en los modelos de educación tradicional; pero resulta imposible mantener este rol en la jurisdicción de las TIC, pues el mismo profesor está compelido aintegrarse a un proceso de actualización y profesionalización permanentes.



"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos", por consiguiente, lo ignoramos todo, nos acercamos a todo; o nos integramos en ese todo inmenso que el Internet ha reducido a un vecindario iluminado. Las TIC impactan a la educación de tal manera, queresultaría más fácil recrearlo todo, que insertar un universo de posibilidades bajo esquemas tecnológicamente tan restringidos.


Es impostergable para la educación empezar una alfabetización tecnológica. Esto encierra en sí misma un cambio total en los modelos de educación tradicional; puesto que no existe forma alguna de ser parte ponderada en un esquema de globalización económica que todo lo arrastratras sí.

Las funciones de las TIC tienen que empezar más atrás del cero tecnológico. La sola referencia al SOFTWARE EDUCATIVO, nos interpola en una trayectoria que va desde pizarras tecnológicas hasta comunidades virtuales.


Las TIC son el común idioma de este escenario económicamente globalizado. El neoliberalismo es el brazo operativo de un capitalismo cada vez más salvaje; una forma dedictadura económica, impersonal y deshumanizada. Con estos mismos mecanismos también se fomenta la aniquilación de valores humanos, que a través de los siglos han probado ser indispensables para la convivencia en un escenario de aceptable civilización; mecanismos que intencionalmente ignoran y desprecian los valores trascendentes en el ser humano y; peor aún, los mata y profana.


Estaemergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador, y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana; por tanto, es comercial y técnicamente imposible que las más señeras teoríaspedagógicas se sustraigan de las TIC. Las siguientes son teorías de enseñanza-aprendizaje, les hubiese sido imposible estar en el mercado educativo sin presentarse en la envoltura de las TIC:
• La perspectiva conductista de Skinner,
• El método Montessori y su autodesarrollo del niño
• El aprendizaje significativo de Ausubel,
• Bruner y su aprendizaje por descubrimiento,
• Piaget y suénfasis en adquirir conocimientos
a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva,
• Gagné y el procesamiento de la información

Las TIC tienen absoluto control de la selva politiquera. Esta es la razón por la cual el marketing suplantó al populismo; y están convencidos, que las elecciones se ganan en la TV, no en las correrías de muchedumbres hambrientas. En este mismo orden, elMuseo de Radio y Televisión de New York es un destino obligatorio, estratégico y docente de los políticos avezados en su peregrinar por la GRAN MANZANA en busca de adhesiones financieras y de promoción humana.

Qué decir de los efectos condicionantes de la publicidad en todas la disciplinas deportivas, del comercio, del turismo, de las religiosidades inconsistentes; en la promoción de ofertas...
tracking img