Hacia Una Nueva Ley De Amparo

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
En relación con el decreto de cuatro de mayo de dos mil once, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de junio siguiente, conviene mencionar que es una reforma muy importante en nuestro país, pues según comentarios delos especialistas no se habían hecho reformas de esta trascendencia en noventa y cuatro años, toda vez que las reformas que se había hecho a la Ley de Amparo habían sido de tipo procesal, es decir,habían sido reformas de forma pero no de fondo, como las ahora promulgadas.
En mi opinión los puntos relevantes de las aludidas reformas son los siguientes:
a) Los efectos del juicio de amparo serán decarácter general, esto es, beneficiarán a todos los gobernados aun cuando el juicio lo hubiese solicitado una sola persona. Esto se conoce como el principio erga omnes y para ello se requerirá de laresolución o aprobación del pleno del Alto Tribunal de Justicia del país en votación favorable de cuando menos ocho ministros. Cabe precisar que este efecto erga omnes no será aplicable en materiafiscal por los efectos que podría ocasionar en la recaudación de impuestos.
b) Ampliación en el ámbito de protección del juicio de amparo. En actualidad el juicio de amparo protegía las garantíasconstitucionales. Estas nuevas reformas protegerán ahora los derechos fundamentales consagrados en los tratados internacionales signados por nuestro país c) Modificación sustancial al principio delinterés jurídico para cambiarlo al de interés legítimo. Ahora ya no será necesario demostrar ese interés jurídico, bastará con tener el interés legal.
d) En el amparo directo se crea la figura del amparode adhesión y se impone a los Tribunales Colegiados de Circuito la obligación de establecer los puntos o criterios que deberá respetar la autoridad al dictar la nueva resolución sin posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • nueva ley de amparo analicis
  • comentarios nueva ley de amparo
  • Nueva Ley De Amparo
  • Opinión Nueva Ley de Amparo
  • LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • La nueva ley de amparo
  • Nueva ley de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS