Hacia una organizacion sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación trata sobre Cibernética Gerencial y la Organización Sistémica en el cual se describe los aspectos importantes, la organización sistémica de toda empresa o entidad requiere que toda la entidad y que todos sus elementos o partes actúen en armonía para cumplir con los objetivos de la empresa, que es atender o proporcionar el servicio quecorresponde a los consumidores, porque de no hacerlo, los gustos y preferencia de éstos, van a cambiar a corto o mediano plazo.

La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado por alguien, como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos finesen función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa.

Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, quepueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y delimitación.

En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria referida a las relaciones internas y una hiperestructura referida a las relaciones externas.
CAPITULO I

HACIA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN SISTEMICA

1.1 ORGANIZACIÓN SISTEMICA
La organización es la distribución de funciones de los elementos del sistema en subsistemas de acuerdo a requerimientos de los procesosfundamentales que desarrolla el sistema. En los sistemas inteligentes se distinguen dos procesos fundamentales: el proceso de autorregulación y autocontrol a cargo de la conciencia sistémica y el proceso metabólico a cargo de los sistemas de transformación de los insumos requeridos por el sistema en la energía suficiente para su desarrollo e interacción con el medio.

La organización delas empresas públicas o privadas, las entidades del Estado y en general cualquier entidad social, tienen rasgos generales comunes, dado que toda organización se constituye y responde a determinados objetivos, en toda empresa se dan funciones como dirección, producción, finanzas, marketing, contabilidad, tesorería, etc., Por lo tanto, la organización sistémica de toda empresa o entidad requiere quetoda la entidad y que todos sus elementos o partes actúen en armonía para cumplir con los objetivos de la empresa, que es atender o proporcionar el servicio que corresponde a los consumidores, porque de no hacerlo, los gustos y preferencia de éstos, van a cambiar a corto o mediano plazo, dejando de obtener la empresa las utilidades que impulsan a cada uno de los integrantes de la empresa.

1.2LA ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA:
La organización sistémica consiste en la aplicación de una serie de principios generales, como la intercomunicación, información ordenada, procesada y expresad en términos cualitativos y cuantitativos, interdisciplinariedad, sinergia, la flexibilidad, la colaboración, la complementariedad, la participación, la optimización relativa, la humanización,tanto en el seno de la propia organización como en la relación de ésta con sus entornos.

También debemos tener en cuenta que organización sistémica, significa totalidad, no como simple sumatoria, sino un proceso ordenado, la armonía, el trabajo en equipo, el interés general en lugar del interés particular.

Implica que todos los que integran la empresa, los directivos, los propietarios, los...
tracking img