Hacia una participación de todo y para todos

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
HACIA UNA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y UN DESARROLLO PARA TODOS.

Por: Leonardo Franco Cruz.

La cultura de las minorías (únicamente por el número de personas pertenecientes a la misma) se ha vistoamenazada desde que han existido clases sociales: la dominación del hombre por el hombre. El caso latinoamericano no ha sido la excepción, los colonizadores cuando llegaron a nuestro continente en elsiglo XV, impusieron su cultura, a través de la fuerza; Posiblemente ellos eran la minoría, pero su adaptación cultural se encontraba en otro contexto (la dominación del metal y la domesticación delganado equino y bovino) lo que condujo a la dominación de América. Como el aforismo planteado por el filosofo ambientalista colombiano Augusto Ángel Maya “El saqueo cultural es quizás el más grandesaqueo ambiental”.

Pasando a una época más actual, este saqueo cultural continúa arrasando con las culturas de las minorías, lo que ha cambiado es la forma de proceder. Ahora se efectúa en pro deldesarrollo de las mayorías (lo que es mal llamado democracia). Es posible que el proceso de degradación cultural realizado por los gestores de proyectos de desarrollo y otros actores involucrados con eldesarrollo no sea intencional, pues la gran mayoría de ellos han asistido a la academia para construir su razón práctica y científica y obtener un título académico para defenderse del propiodesarrollo (debido al enfoque absolutista del desarrollo actual).

La ciencia es la disciplina intelectual cuya ambición es la de comprender racionalmente la naturaleza que nos rodea, tanto el mundofísico, como el mundo biológico. Sus métodos más comunes implican la alternancia entre la observación y la modelación teórica. (Allegré, Claude, 2005). La racionalidad científica es, igual que el capital, unproceso de acumulación que vive de la explotación o marginalización de la conciencia popular. Es una ciencia que solo puede medrar arrinconando en la ignorancia a las mayorías desculturizadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS
  • Hacia la educacion para todos a lo largo de toda la vida?
  • HACIA LA EDUCACI N PARA TODOS A LO
  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • todos para todos
  • de todo para todos
  • todo para todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS